El Semáforo Oncológico, colectivo que agrupa a 10 asociaciones de pacientes, se refirió a los cambios a la Ley Nacional del Cáncer | Foto: Referencial / Archivo
El Semáforo Oncológico, colectivo que agrupa a 10 asociaciones de pacientes, se refirió a los cambios a la Ley Nacional del Cáncer | Foto: Referencial / Archivo
/ DIFUSION
Redacción EC

El Semáforo Oncológico, colectivo que agrupa a 10 asociaciones de pacientes, advirtió que cambiar en estos momentos una ley que ni siquiera está implementada postergaría su ejecución.

Fue al referirse a la decisión de la Comisión de Salud del Congreso de aprobar por unanimidad un predictamen que plantea modificar cinco artículos de la y dos de sus disposiciones complementarias finales.

MÁS INFORMACIÓN | Descubierto un fármaco con potencial para combatir el covid y el cáncer

No entendemos la necesidad de estos cambios, se ha avanzado muy poco en el cumplimiento de la norma. Ahora lo urgente debiera ser fiscalizar a las autoridades que luego de ocho meses no han completado lo que les encargó el reglamento”, remarcó Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia y vocera del Semáforo Oncológico.

El predictamen, basado en dos proyectos de ley promovidos por los congresistas Luis Kamiche (Perú Democrático) y Elva Julón (Alianza para el Progreso), presidenta de la Comisión de Salud, propone modificar los artículos 4, 5, 6, 7 y 9, así como las disposiciones complementarias cuarta y quinta de la ley.

Para el Semáforo Oncológico, esto representa un riesgo para los 175 mil pacientes con cáncer, ya que de aprobarse en el pleno, el Ejecutivo tendría que cambiar un reglamento que le tomó siete meses desarrollar y del cual solo se han cumplido 3 de 16 disposiciones. La mayoría se encuentran vencidas.

REVISA AQUÍ | La historia de lucha del pequeño Oliver: médicos logran extirparle el 90% de un tumor

Cabe indicar que existen más de mil millones de soles destinados para combatir el cáncer en 2023, por lo que las asociaciones de pacientes piden que no se ponga en riesgo la ejecución de esos fondos con cambios que no deberían ser prioridad.

“Creemos que en estos momentos todos los esfuerzos deben centrarse primero en fiscalizar la implementación y luego evaluar mejoras. Hacemos un llamado a la ministra de Salud [Kelly Portalatino] para que se debata más la pertinencia de esta propuesta”, remarcó Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú y otra de las voceras del Semáforo Oncológico.

SEPA MÁS | Natalia Salas se rapó el cabello en medio de su batalla contra el cáncer y video conmueve en redes

Asociaciones advierten

Según el predictamen, el Ministerio de Salud () solo estaría a cargo de los fondos para actividades de prevención y promoción, en lugar de encargarse de todo el presupuesto para cáncer, y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas () pasaría a ser el responsable de los fondos para diagnóstico, atención y recuperación.

Las asociaciones de pacientes alertan de que si el Congreso aprueba esta división, puede retrasar más la implementación de la Ley hasta que el financiamiento y el reglamento se adecúen a estas nuevas tareas.

Otro punto a observar es que la iniciativa solo recibió la opinión favorable del INEN. Tanto el Ministerio de Educación y el Minsa, a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OGPPM) y la Digemid, la calificaron como no viable.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más