Si bien el cáncer de páncreas suele ser uno de los menos frecuentes, es de los más difíciles de ser detectados en la fase temprana, por lo que es considerado un carcinoma muy letal. (Internet)
Si bien el cáncer de páncreas suele ser uno de los menos frecuentes, es de los más difíciles de ser detectados en la fase temprana, por lo que es considerado un carcinoma muy letal. (Internet)
Redacción EC

La Liga Contra el Cáncer informó que, en el Perú, cada año se registran 1.262 nuevos casos de cáncer de páncreas, entre hombres y mujeres, y casi todos —1,227— no pueden ser curados, causando la muerte del paciente.

La organización remarcó que si bien el cáncer de páncreas suele ser uno de los menos frecuentes, es de los más difíciles de ser detectados en la fase temprana, por lo que es considerado un carcinoma muy letal.

“Los síntomas que presenta el cáncer de páncreas son confundidos en la mayoría de veces como una enfermedad gastrointestinal, lo cual se debe, en parte, a que las personas no conocen con exactitud la ubicación del páncreas y no identifican la procedencia real de los síntomas que padecen. Por ello, por el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Páncreas, a celebrarse el 16 de Noviembre, la Liga Contra el Cáncer, la Sociedad Peruana de Oncología Médica, Aliada, Oncosalud, y la clínica Internacional se unen para lanzar la campaña “¿Sabes dónde está el páncreas?”, señaló Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer.

Detalló que aproximadamente el 80% de diagnósticos de cáncer de páncreas se da en estadios ya avanzados, por lo que los pacientes que tienen dicha enfermedad solo logran sobrevivir, en promedio, seis meses.

La campaña “¿Sabes dónde está el páncreas?” busca informar a la ciudadanía sobre la enfermedad y su ubicación en nuestro cuerpo, con el propósito de generar una cultura de prevención. Así, los peruanos podrán tomar conciencia y unirse a la campaña a través de los hashtag: #YoSéDondeEstáMiPáncreas y #DiaMundialdeCáncerdePáncreas.

“Podemos prevenir el cáncer de páncreas evitando los factores de riesgo y teniendo un estilo de vida saludable: cuidando nuestro peso, eligiendo alimentos sanos, como vegetales y frutas frescas, y evitando carnes rojas, así como los alimentos altos en grasa o azúcares”, resaltó Adolfo Dammert.

El cáncer de páncreas representa la séptima causa de muerte por cáncer en el mundo y tiene mayor incidencia en personas de edad avanzada. También suele darse en jóvenes, pero con menor frecuencia. Generalmente puede presentar dolor abdominal, pérdida de peso, anemia, ictericia o coloración amarillenta (piel y ojos).

Contenido sugerido

Contenido GEC