Las autoridades sanitarias no reportaban más de 6.000 nuevos casos en un solo día desde el pasado 29 de mayo, cuando se registraron 6.506 positivos. . (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Las autoridades sanitarias no reportaban más de 6.000 nuevos casos en un solo día desde el pasado 29 de mayo, cuando se registraron 6.506 positivos. . (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
/ VIOLETA AYASTA
Sebastián Sevilla Ferrari

El Ministerio de Salud () reportó el último jueves el quinto incremento consecutivo en el registro diario de nuevos casos positivos por la pandemia del . De acuerdo con el Minsa, en las últimas 24 horas se registraron 6.809 nuevos contagios y el número acumulado llegó a 407.492.

Las autoridades sanitarias no reportaban más de 6.000 nuevos casos en un solo día desde el pasado 29 de mayo, cuando se registraron 6.506 positivos.

En aquella ocasión se aplicaron 34.820 pruebas (entre moleculares y rápidas), con lo cual, el porcentaje de positividad fue de 18,7%; mientras que el registro de la víspera se obtuvo con 24.646 tests, con lo cual, la positividad resultante fue de 27,6%.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa se pronunció sobre la atención en el Hospital de Emergencias Ate Vitarte 26/07/2020

El incremento del jueves es el tercer mayor pico registrado desde el inicio de la pandemia en el país, el pasado 6 de marzo. La mayor cifra diaria ocurrió el 31 de mayo, cuando el Minsa dio cuenta de 8.805 nuevos positivos. Un día antes hubo 7.386 casos.

Cercos epidemiológicos

Para el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, este nuevo repunte de la enfermedad ha generado una nueva “alarma epidemiológica”. “No es algo solo de ayer, vemos que el promedio de la última semana también ha aumentado. Lo mismo ha ocurrido con los fallecidos, hemos pasado los 200 por día”, indicó a El Comercio.

En esa línea aseveró que su institución plantea que debe implementarse una cuarentena focalizada en la que se identifique con mayor detalle las zonas de mayor concentración de la enfermedad.

“Para el Colegio Médico del Perú lo que tiene que haber es una cuarentena focalizada, en la que se identifiquen los focos de contagio y se implementen cercos epidemiológicos. La idea de estos cercos es identificar zonas específicas, tenemos información de los distritos de Lima, de los 43 distritos se sabe cuáles son los más afectados, pero no se trata de cerrar todo un distrito sino de identificar las zonas que tienen más concentración de casos y ahí aplicar el cerco de forma enérgica: que nadie salga, dar atención médica y hacer seguimiento”, expresó a este Diario.

No podemos esperar que se alcance un nuevo pico de contagios [como el del 31 de mayo] se tiene que actuar ahora con energía, se habla de la responsabilidad de los ciudadanos, que es verdad, pero también tiene que estar el Estado educando y guiando a la ciudadanía para que en las zonas de mayor contagio nadie salga ni entre”, agregó.

Sinceramiento de cifras en contagios

La Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó el último 22 de julio que hasta el 17 de junio había un desfase en el registro de fallecidos y que luego de hacer una revisión de los casos sospechosos, desde marzo hasta junio, se halló 3.688 nuevos decesos por COVID-19 que fueron añadimos al conteo oficial.

Además en su conferencia de prensa del jueves remarcó que la corrección de la cifra de fallecidos a consecuencia del coronavirus (COVID-19) será progresiva y que la cantidad final se conocerá cuando culmine la pandemia.

Palacios Celi, por su parte, señaló que si bien este sinceramiento es positivo, hace falta hacerlo con otros indicadores para que la información sea transparente. “Es bueno que se haga un sinceramiento de la cifra de fallecidos, pero tiene que haber otros sinceramientos, como en el caso de los contagiados. Si se habla de que podríamos tener más de 40.000 fallecidos contando a los confirmados y a los probables, entonces tendríamos que tener más de 900.000 contagios”, explicó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA