Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, se pronunció sobre el pago a las clínicas privadas por atenciones a afiliados con COVID-19. (GEC)
Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, se pronunció sobre el pago a las clínicas privadas por atenciones a afiliados con COVID-19. (GEC)
Redacción EC

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, remarcó que le corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y al Ministerio de Salud establecer tarifas tope para proceder al pago de las clínicas privadas por las atenciones brindadas a afiliados con COVID-19

“Lo que hace falta, en realidad, hoy que el COVID-19 es una enfermedad nueva, una pandemia que nos ha sorprendido a todos, es que desde el Ministerio de Salud, que es el ente rector; o Susalud, que es el ente regulador, se establezcan tasas de referencia, para que podamos aplicar el reconocimiento de la deuda, porque sino salen las preguntas del por qué a esta clínica le pagaste cien mil y a esta otra ochocientos mil”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: OMS advierte que pandemia del COVID-19 sigue “acelerándose”

“Es necesario que se establezcan tarifas tope, porque siempre va a haber la buena voluntad de que los criterios sean razonables, transparentes, y, sobre todo, estén alineados a los precios razonables; así evitamos la especulación de precios, porque no vamos a negar que hemos recibido una tarificación totalmente distinta”, finalizó

Molinelli aseguró que para que el asegurado acceda a este beneficio, además del pronunciamiento previo del Ministerio de Salud y Susalud, se deben cumplir una serie de requisitos de ley.

“La norma dice que si el paciente ingresó por emergencia a la clínica, los gastos son cubiertos por EsSalud, pero hay otras casuísticas, como por ejemplo, tiene que ser referido a través del sistema médico-médico, y tiene que haber un entendimiento entre los jefes de las emergencias de ambos sistemas”, indicó Molinelli.

La funcionaria precisó que EsSalud ha trabajado siempre sus capas complejas y cubierto al 100% las alianzas con las clínicas privadas.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.