El médico logró recuperarse de la enfermedad en la víspera del día del padre. (Foto: GEC)
El médico logró recuperarse de la enfermedad en la víspera del día del padre. (Foto: GEC)
Redacción EC

El doctor Raúl Reina Abrigo logró vencer al luego de ser atendido por su padre, también médico, en el Hospital Nacional Dos de Mayo, donde estuvo 10 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el último sábado, en la víspera del Día del Padre, el médico fue dado de alta y pudo salir del centro médico al lado de su progenitor.

VIDEO RECOMENDADO

Médicos y enfermeras viajaron a Iquitos y Tarapoto en vísperas por el Día del Padre

Médicos y enfermeras viajaron a Iquitos y Tarapoto en vísperas por el Día del Padre

Reina Abriga da fe de que la vocación se lleva en la sangre. Refirió que desde pequeño siempre escuchó a su padre hablarle de los hospitales y sus pacientes, influencia que lo llevó a estudiar la carrera de Medicina.

La familia Reina, por su parte, afirma que nunca bajaron los brazos y grande fue su alegría cuando Raúl evolucionó favorablemente y dejó la UCI. Fue trasladado a la sala ‘Julián Arce’, donde finalmente su estado mejoró notablemente.

Otro caso destacado

También destaca el caso del cirujano pediatra Carlos Salazar Banda (45) del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, quien es llamado por sus pacientes como el “médico invencible” por haber logrado salir dos veces de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se recuperó del COVID-19,

El cuerpo médico y asistencial aseguró que Salazar Banda se caracteriza por ser amable y cariñoso con los niños, les habla en forma muy sutil sobre sus enfermedades e interactúa con ellos antes de entrar a sala de operaciones.

Les da apoyo emocional y al final se encariñan con él, es como un padre sustituto, pero sobre todo les devuelve la salud y la vida”, añadió una enfermera.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC