Solo podrán retornar a sus regiones aquellas personas que den negativo a la prueba rápida. (Foto: César Grados/GEC)
Solo podrán retornar a sus regiones aquellas personas que den negativo a la prueba rápida. (Foto: César Grados/GEC)
Redacción EC

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó este martes que aquellas personas que intentan regresar a sus regiones en pleno estado de emergencia por el nuevo deberán pasar una cuarentena controlada en Lima y ya no en sus lugares de origen como se estaba haciendo hasta ahora.

En entrevista a Canal N, Muñoz indicó que esta decisión se tomó debido a que estos ciudadanos, quienes se han reunido masivamente en diferentes puntos de la capital, pueden contagiarse con el coronavirus e infectar a terceros.

En esa línea, la titular del Minam detalló que quienes hagan esta cuarentena controlada pasarán dos veces la prueba rápida contra el COVID-19, una al inicio de su aislamiento que durará 14 días, y otra al finalizar el proceso.

Solo podrán retornar a sus regiones aquellas personas que den negativo a la prueba rápida. En el caso de estar contagiadas serán trasladadas a la Villa Panamericana para su atención correspondiente.

“Estamos haciendo este proceso para asegurarnos que realmente las personas en mayor riesgo, que son las que se han aglomerado, tengan una cuarentena segura”, señaló.

En otro momento, Muñoz señaló que actualmente se está trabajando coordinadamente con otros sectores para que los ciudadanos varados en la capital puedan ser alojados y alimentados durante dos semanas.

“Se trata de hacer el proceso ordenado. Nosotros coordinamos con la región e intervenimos y buscamos generar condiciones para albergar a esas personas y poder hacer que puedan pasar su cuarentena controlada aquí en Lima, y para eso los recursos que se han aprobado sirven para que podamos contratar el alojamiento y también la alimentación de esas personas”, afirmó.

Por último, la ministra aseveró que solo se trasladará a aquellas personas que demuestren que residen en las regiones a donde se quieren dirigir y se dará prioridad a quienes realmente requieran su traslado.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: alcaide del penar El Milagro muere por Covid-19

Coronavirus en Perú: alcaide del penar El Milagro muere por Covid-19

TE PUEDE INTERESAR