Destruyen once toneladas de medicamentos vencidos y de origen ilegal. Foto: Minsa
Destruyen once toneladas de medicamentos vencidos y de origen ilegal. Foto: Minsa
Redacción EC

Aproximadamente 11 toneladas de e incautados en operativos realizados a laboratorios clandestinos y puntos de comercialización ilegales fueron destruidas ayer por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

MIRA: VMT: se niega a pagar S/ 30 y disparan contra su hermano en la puerta de su casa

“El objetivo de la destrucción de estos medicamentos es evitar que sean reciclados por personas inescrupulosas y organizaciones criminales dedicadas a su comercialización ilegal, pues su consumo puede poner en riesgo la salud y la vida la población”, informó la jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Lourdes Ternero.

La especialista detalló que de las 11 toneladas destruidas más de 6 correspondían a medicamentos incautados en operativos contra el comercio ilegal, entre los cuales había alcohol medicinal falsificado, cuyo uso no es apto para las personas, antigripales, jarabes y pastillas adulteradas, así como medicamentos de procedencia desconocida, sin registro sanitario y productos odontológicos importados sin autorización.

MIRA: SJL: asesinan de varios disparos a hombre en Malecón Checa

Se destruyó también tres toneladas de medicamentos vencidos acopiados a través de los contenedores instalados por la Digemid de manera permanente a nivel nacional además de los itinerantes que se instalan temporalmente como parte de la Campaña Nacional de “Recolección de medicamentos vencidos y no utilizables del hogar”.

Asimismo, se eliminó más de 1600 kilos de medicamentos pesquisados por especialistas de la Digemid en establecimientos farmacéuticos.

MIRA: San Martín de Porres: capturan a ladrón que violó a niña cuando robaba una casa

Tras destacar que la destrucción se realizó en un relleno sanitario ubicado en Chilca, cumpliendo los estándares ambientales, Ternero recomendó a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, evitar la automedicación y la compra de productos farmacéuticos que se ofrecen a través de redes sociales, mercados, bodegas, galerías comerciales, ferias o venta ambulatoria.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite botar los medicamentos vencidos a la basura y, en lugar de ello, los lleve a los puntos de acopio establecidos por la Digemid a nivel nacional. Para conocerlos y encontrar el más cercano a su hogar o centro de trabajo puede ingresar a 

Contenido sugerido

Contenido GEC