La prueba rápida de VIH, es confidencial, voluntaria y segura. Los resultados se dan apropiadamente en 20 minutos
La prueba rápida de VIH, es confidencial, voluntaria y segura. Los resultados se dan apropiadamente en 20 minutos
Redacción EC

Se estima que 100 mil personas de América Latina contrajeron el Virus de la Inmunodeficiencia Humana () solo en 2018, lo que representa un aumento del 7% de casos desde el 2010, según la Organización Panamericana de la Salud.

Además, solo en Perú hay más de 77 mil personas que viven con VIH, principalmente en Lima, Callao, Loreto, La Libertad, Arequipa, Ica y Lambayeque, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

Por eso, en marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, a conmemorarse este domingo 1 de diciembre, en Lima se realizarán varias campañas de descarte gratuito.

Las pruebas rápidas para diagnóstico del VIH requieren únicamente una gota de sangre que es analizada y cuyo resultado del examen tarda aproximadamente entre 15 y 20 minutos.

San Juan de Miraflores

Este sábado 30 de noviembre se realizará, de manera gratuita, pruebas de descarte del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Plaza de Armas de San Juan de Miraflores, ubicada en la cuadra 15 de la Av. Guillermo Billinghurst, a partir de las 8:00 a.m.

Esta actividad será ejecutada por el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Municipalidad de San Juan de Miraflores. También se realizarán exámenes de descarte de glucosa, servicios de masoterapia (masajes terapéuticos), medida de presión y control de peso y talla.

Plaza San Martín

El domingo 1 de diciembre se realizará el Festival informativo Día Mundial de Lucha contra el SIDA, desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., en la Plaza San Martín del centro de Lima.

Durante la actividad los asistentes podrán recibir información sobre qué es el VIH, cómo se transmite, prevención, mitos, entre otros. Asimismo, habrá la zona “Ponte a prueba y hazte la prueba de VIH”, donde los participantes del evento podrán someterse a tamizajes gratuitos.

También se llevarán a cabo distintas actividades artísticas como una pintura comunitaria llamada “todos contra el VIH/SIDA”, exhibiciones, bailes peruanos y modernos, conciertos musicales, animación sociocultural y pantallas gigantes con más expresiones culturales vinculadas a la prevención.

Jirón Paraguay

La realizará pruebas de VIH de manera gratuita y consejería hasta el 5 de diciembre. Además brindarán orientación sobre la infección de VIH a las personas diagnósticas, familiares, amigos(as), parejas, o cualquier persona que desee informarse.

La atención es de lunes a viernes de 9:30 am a 6:30pm y los sábados de 9am a 12:30pm.

Ubicación: Jirón Paraguay 490, frente a la Plaza Bolognesi en el Cercado de Lima.

San Isidro

La organización ) realiza pruebas grauitas de VIH de lunes a sábado 9:00 am a 8:00 pm en su local ubicado en Av. Arequipa 3410, San Isidro.

Asimismo, tienen locales en Chiclayo (Tarata 138), Ica ( J.J. Elías 175), Iquitos (Putumayo 1122) y Piura ( Merino 257).

Más información en este enlace

Todos los establecimientos del Minsa

La prueba rápida de VIH es gratuita en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud. Esta se realiza a través de una muestra de sangre que puede ser extraída del dedo o del brazo.

Asimismo, el Minsa distribuye gratuitamente preservativos, tanto para varones como mujeres- Este es el método más efectivo y accesible para prevenir contagios.

En el Perú, 98% de casos de VIH se contagian por vía sexual y solo 3 de cada 10 jóvenes de entre 15 a 24 años utiliza preservativo de forma constante. Por eso, es importante educarse y entender la importancia de la prevención.

Otra medida que ofrece dicho ministerio es la profilaxis post exposición (PPE), que consiste en la toma preventiva de antirretrovirales luego de ocurrida una exposición al VIH.

Esto debe iniciarse dentro de las primeras 72 horas después del evento y su entrega es gratuita en los 170 establecimientos de salud que ofrecen tratamiento antirretroviral en todo el país.

Para embarazadas

Durante el control prenatal todas las gestantes deben realizarse pruebas de tamizaje de VIH. El Minsa los realiza, también de forma gratuita y debe realizarse dos veces durante el embarazo, previa consejería pre-test y post-test.

El resultado se entrega de manera confidencial, respetando la privacidad de las gestantes. Lo ideal es que el primer tamizaje se haga en el primer trimestre y el segundo a finales del segundo trimestre del embarazo.

Con este tamizaje es posible reducir la probabilidad de una transmisión materno infantil a menos de 5% si se recibe tratamiento adecuado tempranamente.

Se realizan en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de los Gobiernos Regionales.

Aquellas gestantes que no tengan ningún aseguramiento, acceden automáticamente al Seguro Integral de Salud (SIS).

TAGS RELACIONADOS