El Minsa espera vacunar a más de 20 mil niños entre recién nacidos y menores de 5 años en la primera Jornada Nacional de Vacunación 2022 que va hasta el domingo 25 de setiembre (Foto: Minsa)
El Minsa espera vacunar a más de 20 mil niños entre recién nacidos y menores de 5 años en la primera Jornada Nacional de Vacunación 2022 que va hasta el domingo 25 de setiembre (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () espera vacunar a 20.485 niñas y niños entre recién nacidos y menores de 5 años en la primera Jornada Nacional de Vacunación 2022 que se realiza hoy sábado 24 y el domingo 25 de setiembre. Son más de 17 vacunas que protegerán contra 27 enfermedades dirigidas a menores de cinco años, madres gestantes, niñas de 9 a 13 años y adultos mayores de 60 años, a fin que completen sus esquemas de vacunación.

La jornada busca alcanzar el 85 % de cobertura en todas las vacunas a nivel nacional y se desarrolla como parte del plan de Cierre de Brechas de Vacunación del Esquema Regular.

MIRA AQUÍ | Mascarillas no serán obligatorias pero el estado de emergencia se mantendría: lo que debes saber

En ese sentido, el titular del Minsa, Jorge López Peña, hizo un llamado a las madres y padres de familia a que protejan la salud de los más pequeños acudiendo masivamente cada día y sobre todo estas fechas a los establecimientos de salud y estar al día en sus vacunas.

Sabemos que estos dos años hemos descuidado el esquema regular, por eso insto a la población a que acudan y lleven a sus menores hijos para que reciban la vacuna que les corresponde, es la única manera de evitar que nuestros niños presenten polio o sarampión”, señaló el ministro.

Por su parte, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, señaló que las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país están controladas con las vacunas; sin embargo, para eliminarlas y erradicarlas la ciudadanía debe completar cada año el Esquema Nacional de Vacunación.

REVISA TAMBIÉN | Pasaporte COVID-19: así funciona este documento para ingresar a países de la Unión Europea

Meta a alcanzar

La meta que se busca superar desde el lanzamiento hasta el domingo 25 en Lima Metropolitana es de 3.940 niñas y niños menores de 5 años vacunados.

El Perú se ha caracterizado por tener uno de los mejores esquemas de vacunación de la región, resultado del elevado compromiso del Gobierno y el despliegue del Minsa a nivel nacional. No obstante, debido a la pandemia por la COVID-19, se incrementaron las brechas de cobertura del esquema regular, lo que constituye un riesgo de rebrote de enfermedades controladas y eliminadas.

Para cerrar el año, se busca vacunar a más de 1′595.643 niñas y niños menores de 5 años a nivel nacional.

SEPA MÁS | COVID-19: conoce los horarios de los vacunatorios de Lima y Callao que atenderán este fin de semana

¿Cuáles son los puntos de vacunación para menores de 5 años?

La vacunación del Esquema Regular ofrece las 17 vacunas a demanda, de lunes a jueves y con horarios ampliados los viernes y sábados, puesto que tiene stock y la disponibilidad para toda la población.

Además, las vacunas estarán disponibles en todas las jornadas de vacunación que se activarán descentralizadamente los viernes, sábados y domingos de cada fin de mes desde setiembre.

En esa línea, este sábado 24 y domingo 25 también pueden acercarse a estos que se muestran a continuación:

¿Qué vacunas debe recibir todo niño antes de cumplir 5 años?

De las 17 vacunas del esquema regular de vacunación, 15 deben ser aplicadas antes de los 5 años para tener niñas y niños protegidos contra diversas enfermedades.

  • Recién nacidos

El Ministerio de Salud detalló que en recién nacidos la vacuna BCG, donde se tiene un avance del 51.2 %, se protege a los niños contra la tuberculosis meníngea, seguido de la vacuna rotavirus (45.51 %) que los protege contra las diarreas graves y la vacuna contra la hepatitis B donde se tiene una proporción de avance de 45.4 %.

En tanto, para los infantes, a partir de los 2 meses, se aplica la vacuna pentavalente (45.3 %) que los protege contra la difteria, tétanos, hepatitis B, tos ferina y haemophilus tipo B. En esa misma etapa de la vida, se inocula la vacuna antipolio (44.4 %), la antineumocócica (38.13 %), influenza (40.53 %) y la primera dosis de la vacuna SPR (39.78 %) para prevenir el sarampión, paperas y rubéola.

Como dato adicional, el Minsa explicó que a las niñas entre los 9 y 13 años se ofrece la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), en la que se recomienda aplicar dos dosis. Aquí se tiene un avance del 84.56 % a escala nacional en primeras dosis.

Vacunas para menores de un año.
Vacunas para menores de un año.


Vacunas para menores de cinco años.
Vacunas para menores de cinco años.
Vacunación para otras edades
Vacunación para otras edades
  • Lucha contra la polio

La directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud explicó que de enero a julio del 2022 se ha logrado inmunizar al 45 % de esta población infantil. Se espera llegar a fin de año con más del 95 % de niñas y niños de este grupo vacunados contra la poliomielitis, como se logró en el 2018.

“Debemos precisar que este 45 % es parte de la meta anual de niños y niñas que se espera vacunar con tres dosis de vacuna contra la polio”, detalló.

En ese sentido, la licenciada Martínez recordó a los padres de familia que sus hijos deben recibir tres dosis contra la polio a los 2, 4 y 6 meses del nacimiento, así como dos refuerzos a los 18 meses y 4 años, pues, a pesar de que Perú está libre de polio virus salvaje hace 31 años, es necesario proteger a las poblaciones vulnerables ante cualquier rebrote, como el ocurrido este año en Estados Unidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más