El rubro de restaurantes se vio fuertemente afectado durante la pandemia del COVID-19, sin embargo, se vienen recuperando de manera gradual. (Foto: GEC/ REFERENCIAL)
El rubro de restaurantes se vio fuertemente afectado durante la pandemia del COVID-19, sin embargo, se vienen recuperando de manera gradual. (Foto: GEC/ REFERENCIAL)
Redacción EC

A través de un comunicado, la Unión de Gremios y Asociación de Restaurantes manifiesta que son víctimas de excesos cometidos de parte de las municipalidades distritales y gobierno regionales en los últimos días al momento de ser fiscalizados.

LEE MÁS | Granja Azul: todo lo que hay detrás de la clausura del local de Santa Clara por la Municipalidad de Ate

Resaltan que, pese a que estas evaluaciones están dentro de un marco legal, las medidas a posterior son “abusivas” y “desvirtúan el sentido de las normas” que deben aplicarse.

Precisan que son testigos de la aparición de nuevos inspectores que buscan como “único objetivo” buscar la falta, “encontrar el desacierto y sancionar”, afectando a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.

Asimismo, reclaman que las multas impuestas se multiplican “por 100, de un día para otro”. “Son capaces de clausurarte porque encontraron que no tenías colgada una licencia de funcionamiento que ellos mismo emiten”, indica el escrito.

MIRA AQUÍ | Granja Azul: la historia de la emblemática pollería que volvió a operar tras ser clausurada injustamente

En ese sentido, desde el Congreso, manifiestan que se promueve un proyecto de ley para que se regulen estas acciones, sin quitar a las municipalidades “su derecho y deber de fiscalizar”. Sin embargo, varios alcaldes se han mostrado en contra de la norma.

Finalmente, insisten en que se debata este proyecto con el fin de permitir “volver a trabajar con libertad” y sabiendo que las autoridades “cumplen sus funciones sin ningún otro afán que el bien común”.

Contenido sugerido

Contenido GEC