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Accidentes en museos: cuando la torpeza cuesta caro - 2

La nueva museografía advierte que los deben dejar de tener esa aura decimonónica que algunas instituciones se han empecinado a mantener. Los museos hoy tienen que competir con otros espacios de entretenimiento, pues el visitante busca ahora experiencias, y debe decidir entre ir al cine, comer en un restaurante temático, ir al teatro, o quedarse en casa viendo Netflix.

Ya lo decían Neil y Philip Kotler: “Los museos deben crear audiencias atrayendo a nuevos visitantes, especialmente de los grupos más desatendidos; preservando los públicos ya existentes y animándolos a adoptar una actitud más activa, y proporcionando exposiciones y otras ofertas atractivas y de calidad" (Kotler, 2001, p. 85).

Según la investigadora mexicana Imylce Morales Carmona, en un esfuerzo por “tornar a los museos en 'un espacio para todos', poco a poco, se ha logrado que la imagen estereotipada que todavía persiste de los mismos -, como lugares donde se guardan 'cosas' antiguas, aburridas y sin propósito -, empiece a dar lugar a un ambiente más receptivo e interesante, por no decirlo, más democrático" (Carmona, 2014).

En esta búsqueda, los museos también se han abierto a la interacción del público con la obra expuesta y permiten muchas veces que los visitantes se acerquen a la obra, la toquen, se tomen ‘selfies’ y la compartan en las redes sociales. Pero ¿qué pasa cuando esta interacción se convierte en un peligro para las piezas? Aquí hacemos un repaso de algunos desastres ocasionales ocurridos en museos y galerías.

Una escultura del siglo XVIII termina rota por tomar una foto
Esto sucedió hace algunos días en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa. Un turista rompió una escultura portuguesa del siglo XVIII del arcángel San Miguel, mientras intentaba sacar una foto. El visitante caminaba de espaldas y derribó la estatua, que como consecuencia del impacto perdió sus alas y las plumas del casco militar, además de sufrir otros desperfectos.

Por suerte, desde el museo señalaron que la recuperación de esta obra escultórica perteneciente al barroco tardío es posible y para ello constituirá un equipo multidisciplinario para proceder a su correcta reconstrucción.

Niño destroza pintura valorada en 1,5 millones de dólares
En agosto del 2015, un niño de 12 años desgarró accidentalmente un cuadro del siglo XVII del pintor italiano Paolo Porpora, valorizado en 1,5 millones de dólares, que se encontraba en una exposición en Taipéi (China). Los organizadores decidieron no reclamar por daños y perjuicios a la familia del niño tras el accidente. La obra "Flores" fue restaurada y puede ser nuevamente apreciada por el público.

Dos Picassos sufren daños
En 2006, en Estados Unidos, el magnate de Las Vegas Steve Wynn agujereó con su codo la obra "El sueño" de Pablo Picasso, de un valor de 139 millones de dólares. Wynn acababa de vender el cuadro a otro coleccionista, Steven Cohen, cuando en un mal movimiento, mientras se la mostraba a unos amigos, golpeó la pintura accidentalmente.

Millonario de Las Vegas arruina un cuadro de Picasso de un codazo (Foto: AP)

En 2010, una mujer perdió el equilibrio mientras recorría el Museo Metropolitano (MET) de Nueva York, y cayó sobre otra obra de Pablo Picasso, “El actor”, cuya tela quedó rasgada y con un corte de quince centímetros. Pronto fue restaurada.

Un visitante tropieza y derriba una escultura en ARCO
Un sujeto dañó la escultura "Practices to suck the world", del artista Bernardí Roig valorada en 55.000 euros, durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) 2013, en España. El visitante tropezó con la pieza, ubicada en el stand de la galería Max Estrella, que cayó al suelo y rompió parte de su estructura.

UN VISITANTE HA TROPEZADO CON UNA OBRA DE ARCO Y SE HA CARGADO UNA ESCULTURA DE BERNARDÍ ROIG VALORADA EN 58.000€. — ARTISTAS ENFURECIDOS (@ARTENFURECIDOS)

Un jarrón griego roto en varios pedazos
En 2015, una turista de 60 años perdió el equilibrio e intentó sostenerse de una antigua ánfora en exhibición en el Museo Arqueológico de Heraklion, Grecia. Por suerte, la pieza, que se había roto en la antigüedad y restaurada después de la excavación, se reparó y volvió a exhibirse.

Bibliografía:

Carmona, I. M., & Freitag, V. (2014). “Los Museos en el Siglo XXI: nuevos retos, nuevas oportunidades”. Revista Digital do LAV, 7(1), 030-049.

Kotler, Neil; Kotler, Philip (2001). "Estrategias y marketing de museos". Barcelona: Ariel.

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