Guillermo Nugent no está más en el LUM. (Foto: El Comercio)
Guillermo Nugent no está más en el LUM. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Guillermo Nugent ha dejado de ser el director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura. El detonante: la exposición "Resistencia visual 1992. Carpeta colaborativa", en la que 36 grabados toman como punto de partida varios hechos ocurridos en ese turbulento año (la captura de Abimael Guzmán, el asesinato de María Elena Moyano o el autogolpe del 5 de abril). Diversos involucrados han expresado sus posiciones sobre una muestra que, asegura el Ministerio de Cultura, continuará según lo programado. 

Salvador del Solar, el titular de esta cartera, publicó un texto en su cuenta en Facebook. En una parte se afirma: "Al ver algunas fotos sobre la exposición alrededor del año 1992 que acaba de inaugurarse, llamé a Guillermo para poder ver la exposición completa con él y no guiarme por imágenes aisladas [...] Guillermo nos recibió con el equipo del LUM responsable de la muestra. La vimos en conjunto y con tranquilidad. La impresión que me quedó y que compartí con los presentes, más allá de la calidad artística de lo expuesto, es que la muestra despedía una clara sensación general de sesgo que no se corresponde con la que habíamos acordado buscar para el LUM. No hubo oposición a esta impresión, sino más bien el reconocimiento, también por parte de Guillermo, de que efectivamente había elementos claramente inclinados hacia una dirección". 

Asimismo, Del Solar anota: "El propio Guillermo o los integrantes de su equipo podrán atestiguar que quedó explícitamente claro que no se movería una sola pieza de la exposición artística. El verdadero asunto es si el LUM es el lugar adecuado para una exposición como esa; si esa exposición iba en la dirección que habíamos acordado para la conducción del LUM desde el principio. Y la respuesta es que no, claramente no". 

—Más reacciones— 

Los artistas de la exposición también emitieron un comunicado, en el que se solidarizan con Nugent ante lo que consideran "una injusta y arbitraria separación del cargo". Y en el punto 3 del texto, se señala: "Nos sorprende que una muestra trabajada con anticipación, cumpliendo con los procedimientos de rigor, inaugurada de manera regular y pública, sea motivo de observaciones de las autoridades del Ministerio de Cultura únicamente después de producirse una queja informal por parte de una persona que no asistió a la muestra". 

Francesco Petrozzi, el congresista de Fuerza Popular, publicó un tuit ante las versiones que lo sindican como un promotor de la censura de la exposición. El parlamentario escribió: "No me he manifestado en redes sobre muestra alguna, ni he censurado arte de ningún tipo. No podría hacerlo. Soy artista. Apoyo equilibrio".

Contenido sugerido

Contenido GEC