Retiro de  Ennio Morricone deja un gran vacío en al industria del cine. El veterano compositor nunca aprendió inglés y siempre vivió lejos del mundo de Hollywood.  (Foto: AFP)
Retiro de Ennio Morricone deja un gran vacío en al industria del cine. El veterano compositor nunca aprendió inglés y siempre vivió lejos del mundo de Hollywood. (Foto: AFP)
Redacción EC

, el maestro de las bandas sonoras, acaba de anunciar su retiro con una gira por toda Europa. Tras dos conciertos en la Arena de Verona, colgará la batuta el 22 de junio del 2019 en la Termas Antoninas. 

El músico de 90 años cuenta con 500 partituras entre películas y programas de televisión. Cintas como "El bueno, el feo y el malo", "La muerte tenía un precio", "Los intocables de Elliot Ness",  "Cinema Paradiso" y más han quedado marcadas con las notas indelebles del italiano que ya componía desde lo seis años. 

Ennio Morricone logró obtener un Oscar honorífico y otro más por la música de "Los odiosos ocho", de Quentin Tarantino en el 2016. El compositor compone sus temas junto a su esposa, María Travia, con quien se casó en 1956. 

Ennio Morricone juinto a María Travia en premiación de los Oscar (Foto AFP)
Ennio Morricone juinto a María Travia en premiación de los Oscar (Foto AFP)

El maestro de las bandas sonoras explicó en una entrevista que le gustan los conciertos porque la gente se puede centrar en la música "Es que en el cine no se puede oír con atención la música, por los diálogos, los ruidos, los efectos especiales, todo eso distrae a la gente. La música hay que escucharla. Los conciertos permiten al público escuchar mi música, sólo mi música", asegura. 

Morricone reconoce que las composiciones para el cine suelen ser más fáciles, pegajosas, con respecto a algunas de las cien piezas de cámara o contemporáneas que ha escrito.

Entre sus autores preferidos figuran Stockhausen, Boulez, Luigi Nonno, Aldo Clementi, Petrassi, "mi maestro", dice, así como Stravinsky, Bach, Palestrina Monteverdi.

"Siento olvidar algunos, pero ellos, conscientemente o no, han dejado huella", indica Ennio Morricone. 

El compositor, que ha trabajado con los mayores directores de cine y productores de Hollywood, Huston, Siegel, Polanski, Fuller, además de Leone, Pasolini, Bertolucci, Argento, Pontecorvo y Almodóvar, es en efecto un artista emblemático del siglo XX, que debe su éxito sobre todo a la sabia combinación de imagen con melodía. 

TAGS RELACIONADOS