Bob Iger se pronunció respecto a las huelgas de escritores y la inminente paralización del gremio actoral | Foto: Composición EC
Bob Iger se pronunció respecto a las huelgas de escritores y la inminente paralización del gremio actoral | Foto: Composición EC
Redacción EC

El CEO de Disney, , dijo en una entrevista para “Squawk Box” de CNBC que los gremios de guionistas que se encuentran protestando por mejoras en sus condiciones laborales no están ‘siendo realistas’ con los pedidos que hacen.

“Entiendo el deseo de cualquier organización […] de recibir una compensación justa. Logramos negociar un muy buen trato con el gremio de directores […]. Queríamos lo mismo con los guionistas y escritores. Hay un nivel de expectativa que tienen, que simplemente no es realista”, comentó Iger.

CONOCE MÁS: Sindicato de actores listos para iniciar huelga que paralizaría Hollywood de no llegar a un acuerdo con los estudios

¿Por qué los escritores están protestando?

Los escritores de Hollywood, representados por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés), negoció mejoras en sus condiciones laborales como el aumento en el salario mínimo.

Ante ello, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés) que representa a empresas como Netflix, Amazon o Disney indicó que ofreció “aumentos generosos para los escritores, así como mejoras en las regalías del streaming” pero no se concretó debido a la cantidad de exigencias que tenía el gremio.

¿Los actores también se unirán a las huelgas?

El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA en inglés) también negociaron mejoras pero no llegaron a un acuerdo.

La SAG-AFTRA reveló que solicitaron que la AMPTP promueva medidas que protejan a los actores ante el incremento de producciones en streaming y la amenaza de las inteligencias artificiales para la explotación de la imagen de sus miembros sin consentimiento.

No obstante, estos acuerdos se rompieron, por lo que hoy, jueves 13 de julio, evaluarían la posibilidad de irse a huelga junto con los escritores.

“A pesar de la dedicación de nuestro equipo, la AMPTP se ha negado a reconocer que los enormes cambios en la industria y la economía han tenido un impacto perjudicial en quienes trabajan para los estudios”, comentó el presidente de la SAG-AFTRA.

MÁS INFORMACIÓN: El sindicato de directores de Hollywood logra llegar a un acuerdo mientras que los guionistas siguen en paro

Bob Iger teme que las huelgas afecten la industria

Por su parte, el jefe de Walt Disney Co. mostró su preocupación por las huelgas de los gremios de escritores y la inminente paralización del trabajo actoral.

“Tendrá un efecto muy, muy dañino en todo el negocio y, desafortunadamente, hay un gran daño colateral en la industria para las personas que son servicios de apoyo, y podría seguir y seguir. Afectará la economía de diferentes regiones, incluso, debido al tamaño del negocio. Es una pena, es realmente una pena”, comentó.

Contenido sugerido

Contenido GEC