Arrancó el Festival Latinoamericano de Poesía de Lima
Santiago Bullard

Rey de su propia aurora, José María Eguren es considerado por muchos como el fundador de la poesía moderna en el Perú. Pionero del simbolismo en estas tierras, su poesía (musical y luminosa) sigue siendo un referente de las letras peruanas, comparable en su intensidad – ya que no en su estilo– a César Vallejo.

Este año, Eguren es el centro de un homenaje que le rinde el VI Festival Latinoamericano de Poesía de Lima, que fue inaugurado ayer en el hotel Bolívar. Las actividades de este importante evento continuarán hasta el domingo 18 de octubre.

Seis días dedicados a la poesía latinoamericana de nuestros tiempos. Una celebración que, además, recorrerá diversos barrios de la ciudad, empezando por el Centro de Lima.

El festival cuenta con la participación de diversos autores peruanos e internacionales. Hoy las actividades se llevarán a cabo a partir de las 9 a.m. en el atrio de la Municipalidad de Independencia (frente a la estación Independencia del Metropolitano), donde se realizarán lecturas y conversatorios a cargo de Josefina Jiménez, Santiago Insane (ambos de Lima) y Patricio Foglia (Argentina). Por su parte, Filonilo Catalina (Puno), Jaime Donato Jiménez (Lima) e Iris Kiya (Bolivia) darán un recital de poesía en vivo. Además, habrá una obra de kabuki –una vertiente estilizada del teatro japonés– a cargo de Yetzel Navarro (México), un taller de títeres dirigido por la Asociación Tárbol y una presentación de Diego Lazarte (Lima), Alexis Figueroa (Chile) y Paula Jiménez (Argentina) titulada “La fiesta de la lectura”.

En los días posteriores, se presentarán otros poetas provenientes de diversas regiones del Perú y Latinoamérica. Asimismo, se proyectarán cortometrajes y se celebrarán dos fiestas: una en Surquillo el viernes y otra en Barranco el sábado.

.