"Aspavientos" de Alejandro Susti [Crítica]

El cultivo del cuento breve y del microcuento está alcanzando interesantes niveles de desarrollo en el Perú, fenómeno alentado por una serie de pequeñas editoriales, coloquios internacionales, publicaciones virtuales y el interés de los investigadores jóvenes, sobre todo sanmarquinos. Es obvio que en un panorama tan nutrido, no todos los productos alcancen la misma calidad. Y que a veces sea más el entusiasmo el que aliente opciones de esta naturaleza, y no el virtuosismo técnico y la profundidad, necesarias para una labor de precisión.

(Lima, 1959) suma ahora a su trayectoria como poeta, compositor y estudioso de la literatura sus condiciones para esta práctica, a la que ya se había aproximado con el volumen “Stacatos” (2014), que reúne textos en prosa en los que lo narrativo todavía es un elemento de apoyo, pues el discurso se encuentra más cercano a los registros de la poesía. Con su reciente libro, “Aspavientos”, Susti ya se ha instalado en terrenos donde el objetivo es referir una historia concreta, construir personajes y diseñar, asimismo, un conflicto. Y lo consigue con resultados  valiosos.

La obra está dividida en tres pequeños volúmenes, con las sugerentes ilustraciones de Mario Molina. En el primero, Susti concentra sus observaciones de manera cifrada –a veces alegórica– en lo absurdo de una sociedad como la peruana que ha apostado por un bienestar y crecimiento vacuos sin fortalecer ángulos impostergables: la conciencia moral y la defensa de valores cívicos. Desfilan el submundo de la burocracia judicial, la retórica insufrible de las celebraciones patrióticas, el consumo que idiotiza o hasta la mezquindad, cuando no medianía, de los propios escritores.

En el segundo, habita una orientación a lo fantástico, pero teñida de una suerte de humor negro o tragicómico en torno de las peripecias; por ejemplo, la alusión a “2001: odisea del espacio”, de Kubrick, cuya proyección concluye en una hecatombe de espectadores. En otro de los cuentos, un astronauta es devorado por la Luna. No están ausentes los guiños a Borges, con sendos textos dedicados al libro y a las bibliotecas. Y también se zahiere la insensibilidad o inoperancia del sistema educativo, que no produce seres pensantes, sino máquinas anodinas que actúan como ovejas.

Probablemente en el tercero y último es donde Susti construye sus mejores logros, con una combinación particular entre lo insólito y extraño. La mayor parte de los trabajos gira en torno de la sexualidad y el erotismo. Destacan, por ejemplo, “La mujer escote”, de acento crítico respecto del machismo, o “Los amantes”, sustentado en un sólido dominio verbal. Y hay lugar para las ilusiones quebradas: matrimonios aplastados por la rutina y luego por el desamor, el cual hunde a los sujetos en un pozo insondable.

MÁS DETALLES:
Calificación: 4 de 5 estrellas
Autor: Alejandro Susti.