José Carlos Picón

La efervescencia literaria en el país no solo se vive en Lima, como lo siguen demostrando eventos como el Hay Festival en Arequipa y, pronto, la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Trujillo. Justamente, el evento realizado en la Ciudad Blanca ha permitido que dos figuras contestatarias y polémicas de las letras británicas arriben a nuestra capital para un encuentro mañana 9 de diciembre en el Teatro Británico de Miraflores. Estamos hablando de y Nadifa Mohamed, quienes estarán conversando con el periodista y escritor Dante Trujillo y la crítica literaria e investigadora Francesca Denegri, respectivamente. 

Somalia en el corazón
Nadifa Mohamed ha recorrido con los ojos y el espíritu el territorio del dolor. Nacida en 1981 en Hargeisa, Somalia, llegó a estudiar en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Saltó a la palestra con su primera novela “Black Mamba Boy” en el 2009. En ella, Mohamed cuenta la biografía ficcionalizada de su padre en Yemen durante los años 30 y 40 en pleno período colonial. La autora le sigue los pasos a su progenitor por Sudán, Egipto, Palestina y el Mediterráneo antes de llegar al Reino Unido. Con este libro, Nadifa consiguió una serie de premios, distinciones y nominaciones como el Mejor Libro del Año (2010) para la National Public Radio, “Boston Globe” y “The Guardian”. Mejores credenciales, imposible. 

Para su segunda novela, “The Orchard of Lost Souls” (2013), que, a diferencia de “Black Mamba Boy”, se aleja del mundo masculino, Mohamed ubica su trama en Somalia durante 1987. Entonces, su país natal vivía una brutal guerra civil que, en la novela, es narrada por tres mujeres de aquella región: Kawsar, Deqo y Filsan. La fuerza evocativa de la prosa de Nadifa se remonta a una época en la que era niña, y desde allí es que cuenta su relato. “Me encantó investigar para este libro. Las entrevistas a mi madre y a otras mujeres sobre el pasado de la guerra fue revelador”. Hoy en día, Hargeisa se ubica en Somalilandia, territorio que declara su independencia de Somalia en 1991, pero que no ha sido reconocida por los demás estados de la zona. 

Diablo conocido
Quien no ha sido golpeado por alguna de las imágenes que brotan y estallan desde las páginas de Irvine Welsh (Edimburgo, 1958) no conoce lo que puede ser la experiencia de tocar fondo. Autor de libros tan leídos como “Trainspotting”, “Ecstasy”, “Escoria”, “The Acid House”, entre otros, ha registrado con humor y visceralidad la subjetividad y la atmósfera de las subculturas más complejas de Escocia y el Reino Unido. 

Latentes son entre sus temas el autoboicot personal, la angustia, la miseria moral, la música y la droga. Se trata, sin duda, de un escritor con visión crítica hacia modelos sistémicos en la actualidad, así como un relator de las experiencias juveniles en el bajo mundo de la droga. No obstante, acaba de presentar su último libro, “La vida sexual de las gemelas siamesas”, en la FIL de Guadalajara, una comedia negra protagonizada por  mujeres. Desde el Hay Arequipa llega a Lima para su presentación de mañana 9 de diciembre junto a Nadifa. Ya estamos allí, indefectiblemente.  

Más información:

Lugar: C. C. Británico. Dirección: Jr. Bellavista 527, Miraflores. Día y hora: Miércoles 9, 7 p.m. Ingreso: Libre. Capacidad limitada.

TAGS RELACIONADOS