Niños de diferentes edades disfrutan de los libros que forman parte de la Colección Bicentenario. (Foto: Javier Zapata /GEC)
Niños de diferentes edades disfrutan de los libros que forman parte de la Colección Bicentenario. (Foto: Javier Zapata /GEC)
Manuel  Marquina

Practicante en Luces y TVMás


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El hábito de la lectura en los niños no solo mejora su lenguaje y estimula su imaginación, sino que también les permite enriquecer sus conocimientos, acercarse a historias diversas y conectar con distintas temáticas. Es por eso que los son una excelente forma de aproximar a los pequeños con la cultura nacional.

LEE TAMBIÉN: Bicentenario del Perú: Ricardo Palma y su labor para restaurar la Biblioteca Nacional tras la guerra con Chile

Frente a esta realidad insoslayable, Giuliana Bruno, directora general de SM Perú, cuenta que percibió que la información sobre el bicentenario venía siendo orientada casi exclusivamente hacia los adultos, por lo cual decidió crear un espacio de libros seleccionados para contar la historia, los mitos y las tradiciones del Perú de una manera lúdica y amigable, de modo que el proceso de lectura sea placentero y entretenido.

Para todas las edades

Al momento de elegir un libro para los niños, se debe tener en cuenta la complejidad del texto para que la obra no genere un rechazo o miedo hacia la lectura. Es por esto que las editoriales especializadas en libros infantiles separan sus títulos por edades para facilitar la elección de la obra a los padres y sus hijos.

La Colección Bicentenario de SM ofrece títulos para pequeños a partir de los 5 años. Entre los libros para los más chicos (niños de 5 a 7 años), destaca “El Perú de la A a la Z”, escrito por las hermanas Andrea y Claudia Paz, que nos sumerge en un recorrido por las maravillas del Perú con musicales y versos. En esa categoría también se encuentra “La leyenda del espejo de Chincha”, que cuenta la fantástica historia de Catuc, un rico comerciante que en uno de sus viajes encontró una misteriosa piedra animada.

Portada del libro "El Perú de la A la Z". (Foto: Librería SM)
Portada del libro "El Perú de la A la Z". (Foto: Librería SM)

Para los niños y niñas de 12 a 14 años destaca “Seres maravillosos del Ande”, libro escrito por Óscar Colchado e ilustrado por Christian Vargas, que agrupa 21 narraciones sobre seres mitológicos y deidades como el Amaru, el Carbunclo, el Pishtaco y el Jirca. La historia cuenta que estas criaturas andan siempre al acecho y esperan que estés solo o que te quedes dormido para visitarte durante las noches de luna llena.

Para los chicos y chicas de 14 años en adelante también existen títulos que les permiten descubrir un poco más sobre nuestra historia. Uno de estos es “Mitos y Leyendas del Perú”, escrito por Carlos Garayar y Jéssica Rodríguez, y publicado por la editorial Panamericana. Esta obra cuenta con las ilustraciones de Eunice Espinoza y reúne 24 historias mágicas que ocurren en nuestro territorio. Además, “Cholito y el oro de la selva”, también de Óscar Colchado, es una obra que hará que los niños conozcan más sobre nuestra Amazonía y les enseñará la importancia del cuidado de la naturaleza y otros valores. Este título también incluye algunas ilustraciones de Christian Vargas.

Además, la Colección bicentenario también ofrece una recopilación de cuentos de las escritoras peruanas Angélica Palma y María Wiesse. “A través de una narrativa inclusiva y sencilla ellas nos cuentan del mundo multicultural que contiene nuestro país. Así, los niños podrán conocer nuestros clásicos de una manera más cercana y divertida”, indica Bruno. El libro de Palma, publicado bajo el nombre “Contando cuentos”, está ilustrado por el artista gráfico Christian Ayuni. Mientras que el libro de Wiesse, llamado “Quipus”, contiene adaptaciones de los grabados de José Sabogal.

El dato:

Todos los títulos de la Colección Bicentenario pueden encontrarse en librerías como Crisol, SBS, El Virrey, entre otras.

Te puede interesar