Jimena Terán presentará la historia de María Luis Aguilar, en una publicación de Ediciones Pichoncito.  Se presentará en la Feria del Libro. (Foto: Joel Alonzo).
Jimena Terán presentará la historia de María Luis Aguilar, en una publicación de Ediciones Pichoncito. Se presentará en la Feria del Libro. (Foto: Joel Alonzo).
Pedro Canelo

Mientras observa la portada del), Jimena Terán nos confirma que es una niña que nunca deja de mirar al cielo. Su curiosidad y persistencia son un pasaporte sin fecha de vencimiento. Hace un año, gracias a la Fundación She Is, pudo viajar a la sede de la en Houston y, en las últimas semanas, se convirtió en la ganadora del concurso de relatos organizado por este Diario y por la Ediciones Pichoncito. El personaje que escogió para su texto, siempre con esa fascinación por el espacio, fue la primera astrónoma profesional del Perú.

El año pasado, Terán fue seleccionada por la Fundación She Is (un programa vinculado a la equidad de género y a la innovación social), que organizó el concurso Ella Es Astronauta. Jimena pasó cinco días en el Space Center de la NASA en Houston junto a un grupo de adolescentes que, por lo menos, le llevaban tres años de edad.

Jimena Terán viajó el año pasado al Space Center de la Nasa en Houston (Estados Unidos) junto a otras adolescentes peruanas. (Foto: Familia Terán).
Jimena Terán viajó el año pasado al Space Center de la Nasa en Houston (Estados Unidos) junto a otras adolescentes peruanas. (Foto: Familia Terán).

Luego de esta experiencia estelar, la familia Terán decidió adquirir la historia publicada por sobre Jessica Márquez, la científica peruana que labora en la misma NASA. A partir de allí, y con el permiso de sus padres, Jimena empezó a seguir en Instagram a la editorial. Hasta que pudo leer la convocatoria al concurso de relatos. Cada niño o adolescente podía escoger entre diez personajes para un justo homenaje. Ella decidió, sin ninguna duda, contar las hazañas de María Luisa Aguilar.

“Ella [Aguilar] nació en un solsticio que es el año nuevo andino. Para mí fue una coincidencia cósmica. Con ese detalle comencé mi relato”, dice Jimena, quien podrá ver publicado su texto con ilustraciones en la próxima

Concurso…
Siempre mirando a las estrellas

Cada niño o adolescente podía escoger entre diez personajes para un justo homenaje. Ella decidió, sin ninguna duda, contar las hazañas de María Luisa Aguilar.

Siempre mirando a las estrellas

La votación del jurado para el concurso fue unánime. Su narración no solo se acompañaba de curiosidad y admiración por María Luisa Aguilar, sino que además exhibía una prematura rigurosidad para la investigación. Jimena inició su exploración por el universo del ciberespacio; sin embargo, entendió que para retratar a su personaje era necesario que aparezcan voces de testigos: los fieles alumnos de nuestra Peruana Power.

“Encontré la página Space de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde María Luisa fue docente. Me contacté con el profesor Víctor Vera, para que me acercara más a ella. Hablamos bastante, sobre todo de su innovación y la manera peculiar sobre cómo compartía su ciencia en lo que llamaba ‘los viernes astronómicos’”, explica Jimena.

-Luz de Luna-

Según el portal de , estamos a menos de veinte años de hacer realidad un saldo pendiente de la ciencia: la llegada del hombre a Marte. Pero antes, la NASA ha elaborado el programa Artemis que planea repetir la presencia del hombre en la Luna para el 2025. “Me encantaría algún día viajar a la Luna. Estoy muy contenta por esa misión Artemis y que cada vez el ser humano logre más cosas. Y ahora la innovación será que podrán viajar mujeres, personas de diferentes razas”, dice Jimena, tratando de acentuar en cada respuesta su sensibilidad por la igualdad de oportunidades en este nuevo tiempo.

“Ella [Aguilar] nació en un solsticio que es el año nuevo andino. Para mí fue una coincidencia cósmica. Con ese detalle comencé mi relato”

Jimena Terán

María Luisa Aguilar cruzó fronteras, derribó prejuicios y regresó al Perú con un baúl de conocimiento que repartió con generosidad y vocación. A ‘Jime’ le gusta también imaginarse un futuro con viajes, aunque siempre pensando en la opción de volver para mantener ese legado de curiosidad por las constelaciones y planetas. “La principal lección de esta historia es que siempre podemos mirar más allá”, se despide Jimena. Aún no decide si estudiará Astronomía, Ingeniería Aeroespacial o si, finalmente, se pondrá el traje de astronauta. No importa, todavía hay tiempo para eso. Mientras tanto, su viaje a las estrellas ya comenzó.

Contenido sugerido

Contenido GEC