Daniel Rodríguez Risco presenta este jueves el libro álbum "Bestias". (Foto: Archivo GEC)
Daniel Rodríguez Risco presenta este jueves el libro álbum "Bestias". (Foto: Archivo GEC)

La inspiración para el libro le llegó durante un largo viaje en bus a Cajamarca. “Al momento de subir, me encontré con que mi compañero de asiento era una persona muy grande, parecía un oso”, cuenta el escritor y cineasta . “Busqué otro sitio, pero todo el bus estaba lleno. Tuve que viajar casi como dándole la espalda, con las piernas colgando hacia el pasillo. Fue una experiencia terrible”, agrega.

LEE TAMBIÉN: “Los conservadores”: la crítica de Luces al libro de Fernán Altuve

De eso justamente trata “Bestias”, un libro álbum ilustrado escrito por Rodríguez e ilustrado por los Hermanos Magia (Gabriel y Mateo Alayza). Una delirante y absurda travesía en bus en la que el protagonista debe lidiar con la monstruosidad de los seres que lo rodean. Un aura de pesadilla que seguramente más de una persona ha experimentado al viajar en bus.

El transporte saca muchas veces lo peor de nosotros. No sé si solo pase en el Perú, pero especialmente aquí parece sacar lo peor”, afirma el autor, que en un principio adaptó su experiencia en un cuento largo titulado “Manchas”, que iba a formar parte de su libro de relatos “Amor condicional”, publicado en el 2013, pero que eventualmente quedó fuera.

Algunas de las ilustraciones realizadas por los Hermanos Magia para el libro álbum "Bestias", de Daniel Rodríguez Risco. (Ediciones Medianoche)
Algunas de las ilustraciones realizadas por los Hermanos Magia para el libro álbum "Bestias", de Daniel Rodríguez Risco. (Ediciones Medianoche)

Fue durante la pandemia que retomé ese relato, que era casi una ‘nouvelle’, de unas 50 páginas. Lo reduje considerablemente y se lo envié a mi amiga y editora Mayte Mujica. Fue ella quien sugirió cambiarle el título a ‘Bestias’ y convertirlo en un libro ilustrado, explica Rodríguez Risco sobre el proceso de adaptación de la obra.

Tras ello, vino el trabajo junto a los Hermanos Magia, que también fue especial. En algunas etapas, ellos mismos dibujaban sin utilizar las descripciones del relato, y en otras, por ejemplo, ilustraban a otros personajes y era Rodríguez quien debía escribir los textos posteriormente. Así es como he descubierto el proceso de un libro álbum, dice el autor.

La temática plasmada en “Bestias” se complementa con el guion de una nueva película que Rodríguez terminó de filmar en abril y que ahora se en encuentra en fase de posproducción. Se llama “Cuadrilátero” y también aborda la animalidad, en este caso a través de sus actores. “Es un tema que he seguido explorando”, confiesa el escritor.

Sepa más…
Presentación

“Bestias” se presentará este jueves 10 de noviembre, a las 7:30 p.m., en la librería El Virrey de Miraflores. Participan Daniel Rodríguez Risco, Gabriel Alayza (Hermanos Magia) y Mayte Mujica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más