El escritor Oswaldo Reynoso falleció a los 85 años
El escritor Oswaldo Reynoso falleció a los 85 años

, escritor peruano responsable de títulos como "En octubre no hay milagros" y "Los inocentes", falleció la madrugada de hoy. La noticia fue confirmada por amigos del autor, como el poeta Jose Carlos Yrigoyen, quien publicó un mensaje en Facebook que puedes ver líneas más abajo.

El narrador peruano tenía 85 años y una gran vitalidad que lo hacía recorrer distintas ciudades del país para estar en contacto con sus lectores y en cuanta actividad relacionada al libro y a la lectura se le propusiera participar. Una de sus últimas apariciones públicas fue en el Hay Festival, realizado en Arequipa.

Los restos del autor arequipeño serán velados hoy, martes, en la  Casa de la Literatura Peruana, que lo distinguió en 2013 con el Premio Casa de la Literatura Peruana en honor a su trayectoria.

El velatorio se realizará en horas de la tarde en el auditorio de la Casa de la Literatura, ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.

Oswaldo Reynoso nació en Arequipa en 1931. Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín y en La Cantuta, en donde se recibió como profesor de Lengua y Literatura, siendo la docencia una actividad que ejerció hasta el último de sus días.

En 1955 realizó us primera publicación: el poemario "Luzbel". Sin embargo, sería la narrativa el genero con el que se convertiría en uno de los escritores peruanos contemporáneos de mayor importancia. 

"Los inocentes", un libro de cuentos que marcó su carrera, fue publicado en 1961, siendo el primero en trasladar el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes a la literatura. Esta obra causó controversia en su momento por la forma en la que se plasmaba la sexualidad de los personajes.

Cuatro años después, Oswaldo Reynoso publicaría "En octubre no hay milagros", que también le valió muchas críticas, como recordó el autor en una de las últimas entrevistas que ofreció a "El Comercio".

"Lo tildaron de 'páginas hediondas' que debían 'arrojarse a la basura'. Dijeron que en él convertía el sexo 'en obsesión y en delirante manía'. Por último, se dijo 'que el tema de la procesión seguía esperando a su novelista'. Hasta el momento, ¿seguimos esperando? Por otro lado, el ex miembro del Partido Comunista, y luego felón derechista, Eudocio Ravines, en su programa televisivo, donde solo profería insultos, dijo que mi libro era repugnante. Lejos de amilanarme, reforcé la idea de que nadie iba a desembarcarme de mis dos objetivos: el magisterio y la creación. Pese a todos los obstáculos, me convertí en un escritor de la resistencia", dijo.

PESAR POR SU PARTIDA
Tras conocerse la muerte del escritor, personalidades de las letras manifestaron su pesar por esta perdida para la literatura peruana:

Contenido sugerido

Contenido GEC