Ezio Neyra, escritor peruano, fue nombrado nuevo jefe de la Biblioteca Nacional del Perú. (Foto: Instagram)
Ezio Neyra, escritor peruano, fue nombrado nuevo jefe de la Biblioteca Nacional del Perú. (Foto: Instagram)
Redacción Luces

Ezio Neyra Magagna es el flamante Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú. Nacido en Lima en 1980, ha dedicado su vida a las letras, a dictar cátedras en universidades y ha sido funcionario público en el Ministerio de Cultura del Perú.

Neyra estudió sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una maestría en Estudios Hispánicos y un PH.D en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Brown. En dicha casa de estudios también se desempeñó como profesor, asistente y editor de proyectos.

En el 2005, sacó su primer libro: una novela corta llamada “Habrá que hacer algo mientras tanto”. Tras esta publicación fue considerado uno de los once jóvenes narradores latinoamericanos con mayor proyección internacional por la revista “Qué pasa” del diario chileno La Tercera.

Al año siguiente, publicó la novela “Todas mis muertes” (Alfaguara, 2006).

Los actores Gianella Neyra y Jesús Neyra son hermanos de Ezio Neyra. Fotos: El Comercio.
Los actores Gianella Neyra y Jesús Neyra son hermanos de Ezio Neyra. Fotos: El Comercio.

Fue codirector de la editorial Matalamanga y director de la versión peruana de la revista argentina Lamujerdemivida, y director de la Asociación Civil Niñolee , cuyo objetivo es promover la lectura entre los niños y niñas del Perú.

En el 2012 volvió a publicar un libro: “Tsunami”, y años más tarde escribió “Pasajero en La Habana”.

Paralelo a sus publicaciones, Ezio Neyra fue profesor de la Universidad del Claustro de Sor Juana (México), la Universidad de La Habana (Cuba), de la Pontificia Universidad Católica del Peru (Perú) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), en esta última actualmente también se desempeña como investigador.

Desde el 2015 al 2018 tuvo el cargo de Director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú, oficina que promueve e implementaa planes, programas y acciones para difundir la creación literaria de autores peruanos.

Este miércoles, el Diario Oficial El Peruano anunció que Neyra asumió el cargo de Jefe de la Biblioteca Nacional del Perú en reemplazo de María Elena del Carmen Córdova Burga, actual viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.