La 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima se realizará por medio de una plataforma virtual. (Foto: GEC)
La 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima se realizará por medio de una plataforma virtual. (Foto: GEC)

La llega a su vigésimo quinta edición trasladándose por primera vez al mundo digital ante la pandemia del coronavirus. Una solución virtual que espera superar las distancias y acercar la ‘Experiencia FIL Lima’ a más personas, en todo el país y el mundo.

La organización informó que el evento no tendrá un costo y se realizará del 21 de agosto al 6 de setiembre por medio de una plataforma virtual, la cual ofrecerá una gran oferta de libros a la venta a través de las tiendas online de sus expositores, así como un programa cultural que se podrá disfrutar en línea.

La FIL Lima 2020 incluirá un programa especial que permitirá reconocer y revalorar la literatura nacional, dedicado a las 25 regiones del país; esta sección llevará por nombre “Una mirada al Perú”. Asimismo, los diecisiete días de feria contará con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales, al igual que la diversidad de actividades que han caracterizado a la feria: presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, talleres, actividades infantiles y recitales, entre otras.

“A lo largo de sus 25 años, la Feria Internacional del Libro de Lima se ha consolidado como el evento editorial y cultural más grande, representativo y prestigioso del Perú. Y aunque hoy, la situación nos aleja a unos de otros, la lectura y la cultura no deja de ser una oportunidad para mirarnos a nosotros mismos, encontrar qué somos como país y apreciar lo que hemos construido”, señaló la organización en comunicado.

La primera edición de la FIL Lima se realizó en 1995 en las instalaciones del Museo de la Nación. En ese entonces se contó con 100 expositores, 40 mil títulos en venta y más de 100 mil visitantes. Luego, la feria se trasladó al espacio de la Feria Internacional del Pacífico, en el distrito de San Miguel, lugar en el que permaneció hasta 2005, año en que tuvo como sede al Centro de Convenciones del Jockey Plaza. Recién en el 2010, en su decimocuarta edición, la Feria Internacional del Libro de Lima se instaló en el Parque Los Próceres de la Independencia, lugar que la ha acogido durante nueve ediciones.

A lo largo de sus veinticinco ediciones, la FIL Lima ha recibido a grandes países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Puerto Rico y Venezuela, que han compartido su cultura y sus letras con el público.

VIDEO RECOMENDADO

El cine en tiempos de coronavirus

Cinescape: ¿Cómo afecta el Covid-19 al cine peruano?