Eduardo Sacheri, Natalia Sobrevilla, Lola Shoneyin y Alonso Cueto son algunos de los invitados a esta edición del Hay Festival.
Eduardo Sacheri, Natalia Sobrevilla, Lola Shoneyin y Alonso Cueto son algunos de los invitados a esta edición del Hay Festival.
/ Hay Festival Arequipa
Enrique Planas

La Literatura, la música y la historia. Pero también la política, la educación, la guerra en Ucrania. Nada humano le es ajeno a la mayor fiesta del arte y del pensamiento, siempre en diálogo con el público, que define al , evento creado en 1988 en el pueblo galés de Hay-on-Wye y que hoy resulta un referente global de las ciencias y las artes. Su edición en la Ciudad Blanca se anunció ayer al mediodía, además de la quinta edición del Hay Forum Moquegua, el 8 de noviembre. Como manifestó la directora del Festival, Cristina Fuentes La Roche, esta edición propone uno de los programas más diversos de escritores, científicos y pensadores, presentando autores consagrados y también nuevas voces. “En un momento global de extremismo y crispación, es fundamental contar con la cultura y sus frutos para entender mejor la realidad que nos rodea y buscar soluciones a los problemas actuales”, señaló.

A Arequipa llegarán 145 invitados, procedentes de 15 países, para participar en las 109 actividades programadas a todos los públicos, desde las actividades del programa general, el Hay Joven para la comunidad universitaria y escolares de los últimos años de secundaria y el Hay Festivalito para niños, así como actividades en los establecimientos penitenciarios de Arequipa. Quizás las palabras más certeras ofrecidas en el lanzamiento, ayer al mediodía en el Centro Cultural Inca Garcilaso hayan sido las del embajador de España en Lima, Alejandro Alvargonzález San Martín: “El Hay festival es apoyado por nosotros porque su rentabilidad es enorme: produce reflexión, algo absolutamente necesario en el mundo que vivimos”, señaló el diplomático. Asimismo, añadió que nunca como ahora vivimos en un mundo con tanta información a mano, pero tan manipulada y poco reflexionada a la vez. “El Hay festival supone reflexión, capta el conocimiento, la historia, la sensibilidad de otros, y los pone a disposición de todos”, destacó.

Como ya es costumbre, lo más esperado del anuncio del festival es su lista de invitados. Y quizás este año esté signado por la diversidad. Uno de los rostros más conocidos será la entrañable intérprete colombiana Andrea Echeverri, que además de ser la fundamental vocalista de la banda Aterciopelados, es reconocida por su militancia en el debate público. Otras grandes figuras anunciadas serán novelistas como el argentino Eduardo Sacheri, que viene de publicar la novela Nosotros dos en la tormenta o su compatriota Dolores Reyes, autora de Miseria; los españoles Mohamed El Morabet (El otoño de los jilgueros), el poeta Luis García Montero, Marta Jiménez Serrano con No todo el mundo (2023), Marina Perezagua con su nuevo libro poético Nana de la Medusa; Pilar Adón con De bestias y Aves; Los mexicanos Guillermo Arriaga con Extrañas y Daniel Saldaña París con El baile y el incendio, ambientada en la ciudad de Cuernavaca. La autora chilena, Lina Meruane, la nigeriano-británica Lola Shoneyin, con La vida secreta de las esposas de Baba Segui, así como las inglesas Eley Williams, autora de El diccionario del mentiroso, y Karrie Franksman, ilustradora. Sumamos además la estadounidense Catherine Lacey, autora de Biografía de X, la alemana Katherina Volckmer, que lanza la provocadora y desternillante La cita, o los portugueses Gonçalo Tavares y Madalena Sà Fernandes. Finalmente, desde Francia llegan Laura Alcoba (A través del bosque) y Miguel Bonnefoy (El Inventor) y, desde Colombia, Alonso Sánchez Baute (Colombia) con La mirada de Humilda y Humberto de la Calle autor de La inverosímil muerte de Hércules Pretorius. Ellos departirán con expertos y creadores locales como el ex ministro de Educación Jaime Saavedra, la historiadora Carmen McEvoy, los narradores Rafael Dumett, Gustavo Rodríguez, Verónica Sánchez, Alonso Cueto, Karina Pacheco, Renato Cisneros, Jorge Alejandro Ccoyllurpuma y Carlos Yushimito; el poeta Abelardo Sánchez-León, el historietista Juan Acevedo, la actriz Wendy Ramos, entre otros.

El lugar de la ciencia

Si bien el HAY Festival siempre ha sido un espacio para las artes y el pensamiento, en los últimos años otros temas se hay impuesto en el programa por su urgencia coyuntural, temas de debate urgente que acaparan los debates tanto en Arequipa como en otras sedes del festival como Querétaro en México o Segovia en España. “En un mundo tan polarizado y caldeado, donde hay necesidad de foros tolerantes para el debate, se ha impuesto muchísimo la realidad” nos explica Fuentes La Roche. En el caso del Hay de Arequipa, estas urgencias tienen que ver con los retos de la Democracia en el Perú y lo que supone el inminente cambio climático. Este festival se define por ser muy diverso en temáticas y por tener muchas mesas de debate, con puntos de vista diferentes. Hay más intercambio, siempre con optimismo y confianza en el futuro” destaca su directora.

Pero también el Hay es un espacio para dialogar sobre ciencia, emergencia climática y crisis de sociedades en conflicto. El neurocirujano británico Henry Marsh, autor de Al final, asuntos de vida o muerte, compartirá su propia experiencia como paciente de cáncer, mientras que el español Martín Ibarrola y la mexicana Josefa Domínguez conversarán respectivamente sobre los ecosistemas del Amazonas y la conservación del territorio. El británico Richard Firth-Godbehere presentará Homo emoticus, un libro en el que analiza y estudia el papel de las emociones humanas en la cultura universal. De Colombia llega la científica Brigitte Baptiste y la periodista española Marta Peirano, experta en tecnología, conversa sobre Contra el futuro, un libro que denuncia el negacionismo climático.

Notables colegas de la prensa internacional y local tienen un lugar destacado en el festival. Participarán Emma Graham Harrison, corresponsal de guerra para The Guardian y su compatriota, Lindsey Hilsum editora internacional de Channel4. También Christiane Félip Vidal (Francia-Perú) escritora y autora de Mujeres y conflicto; la ecuatoriana Sabrina Duque y la peruana Paola Ugaz. La plataforma independiente Jugo de Caigua, conformada por escritores y divulgadores, organiza un evento especial donde se abordarán temas de actualidad peruana.

En los temas de geopolítica y la actualidad destaca la participación de los españoles Pedro Baños, experto en geoestrategia, defensa, terrorismo yihadista e inteligencia, Daniel Innerarity autor de la libertad democrática, y el escritor y periodista Sergio del Molino, quien presenta Un tal González, una lúcida biografía sobre el expresidente de su país. Por nuestro país, estarán los politólogos Fernando Tuesta y Alberto Vergara y las historiadoras Natalia Sobrevilla y Carmen McEvoy.

El Comercio como invitado del Hay

Este año, el diario El Comercio no solo estará presente en la cita arequipeña como atento testigo y activo entrevistador. En efecto, esta Casa participa activamente de la edición novena con la presentación, el viernes 10 de noviembre al mediodía en la sala Mariano Melgar de la Universidad San Agustín, de su archivo de 184 años digitalizado, a cargo del director de nuestro diario, Aurelio Arévalo Miró Quesada.

Al día siguiente, a las 10:00 am. en el Centro Cultural Peruano Alemán, Nora Sugobono editora de la revista “Somos” y del suplemento “Luces” abre el diálogo “De la picantería a los nuevos formatos”, una mesa dedicada a la gastronomía arequipeña con la presencia de los reconocidos cocineros locales Mónica Huerta y Alfonso Núñez, picantera de La Nueva Palomino y del restaurante 13 Monjas, respectivamente.

El último día de festival, al mediodía, el Teatro Municipal de Arequipa se anima con la conversación dedicada al 70 aniversario de El Dominical. Sobre lo que esperamos del periodismo cultural en este siglo debatirán expertos como el filósofo español Azahara Alonso, el narrador español, ensayista y colaborador del diario El País, Sergio del Molino y el periodista cultural del diario colombiano El Tiempo Fernando Gómez, en conversación con Enrique Planas, actual editor del suplemento.

PROGRAMA EL COMERCIO

Viernes 10 de noviembre

[14] 12:00 - 13:00 h UNSA (sala Mariano Melgar)

Mesa El Comercio: 184 años digitalizados: el archivo de El Comercio. Aurelio Arévalo Miró Quesada Rada en conversación con Enrique Planas

Digitalizar 184 años de actividad periodística supone una tarea titánica. Son miles de artículos que en su tiempo fueron noticia y que ahora forman parte de un legado en permanente proceso de descubrimiento. El archivo histórico de El Comercio pega un salto tecnológico con la digitalización de su archivo, que arranca con el primer número impreso el 4 de mayo de 1839. Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director del diario, da cuenta de este proyecto e invitará al público a navegar en este archivo accesible durante los días del Hay Festival. Lo acompaña el editor de El Dominical, Enrique Planas.

Sábado 11 de noviembre

[33] 10:00 - 11:00 h Centro Cultural Peruano Alemán

Mesa El Comercio: De la picantería a los nuevos formatos: el menú que define la gastronomía arequipeña hoy. Con Monica Huerta, Alfonso Núñez y Nora Sugobono

Los ingredientes, las técnicas y el legado culinario arequipeño tienen una presencia fundamental en la cocina peruana contemporánea. Su impronta trasciende las fronteras del país y define nuestra identidad gastronómica. La última edición de los Premios Somos confirmó el interés (y el apetito) que el público de todos los rincones del Perú siente por esta comida con raíces en una tradición que es Patrimonio Cultural de la Nación y que se ramifica en versiones contemporáneas de diversa índole. ¿Cómo se mantienen vivos esos fogones? ¿Hay espacio para el purismo y para la vanguardia? Dialogan Mónica Huerta Alpaca, picantera de La Nueva Palomino, Alfonso Núñez, del restaurante 13 Monjas, y Nora Sugobono, editora de la revista Somos.

12 de noviembre

[68] 12:00 - 13:00 h Teatro Municipal

70 aniversario de El Dominical: Azahara Alonso, Sergio del Molino, Fernando Gómez y Aurelio Miró Quesada en conversación con Enrique Planas

¿Qué esperamos del periodismo cultural en el siglo XXI? ¿Qué espacios quedan para las revistas culturales en estos tiempos de comunicación acelerada? Únanse a nosotros en un evento especial en conmemoración del setenta aniversario del suplemento cultural El Dominical del diario El Comercio, para reflexionar sobre estas y otras cuestiones urgentes. Para ello, en conversación con Enrique Planas, contaremos con la participación de cuatro destacados panelistas: Azahara Alonso (España), filósofa y poeta; Sergio del Molino (España), destacado autor, ensayista y colaborador habitual para el periódico El País; Fernando Gómez, periodista de El Tiempo; y Aurelio Miró Quesada, director del diario El Comercio.

Son mejores tiempos para el festival

Con respecto al año pasado, el festival experimenta mayor estabilidad. Y esto es posible porque, después de tensas relaciones con la gestión anterior, el gobierno regional ha vuelto a vincularse al festival como socio gubernamental del Hay. “En el tema de apoyos, el año pasado fue un año difícil y complejo. A nivel regional no tuvimos ninguno, y tampoco encontramos buenos interlocutores en el gobierno nacional. El festival pudo llevarse a cabo gracias solo al apoyo privado. Si bien la organización se hizo cuesta arriba, cuando llegamos todos a Arequipa, se sintió que el festival resultaba relevante. Eso nos dio muchos ánimos para seguir adelante”, señaló Cristina Fuentes La Roche a El Comercio, quien destaca ahora el apoyo del gobernador de Arequipa Rohel Sánchez. “Lo conocimos cuando fue rector de la UNSA. Es una persona que entiende el festival y tiene voluntad política”, añade.

Con el Poder ejecutivo, sin embargo, aún no hay un acercamiento. “Nos gustaría tener cerca al Ministerio de Cultura y a PromPerú, que nos han apoyado en otras ocasiones”, lamentó.

El dato:

Las actividades del programa general del festival costarán 10 soles, las charlas con traducción simultánea, 15 soles. Los espectáculos artísticos (conciertos y obras de teatro), y la sesión Mi fiesta es mía con Wendy Ramos tiene un precio de 50 soles. Las entradas se podrán adquirir en desde hoy y en la taquilla del Teatro Fénix a partir del 30 de octubre.

Streaming

Para aquellas personas que no se encuentren en la ciudad, desde Arequipa se transmitirá algunas actividades del festival en streaming los días 10, 11 y 12 de noviembre, desde los espacios del Teatro Fénix, la Casona Tristán del Pozo (Fundación BBVA) y del Colegio de Abogados de Arequipa.

Contenido sugerido

Contenido GEC