"Somos hijos de una época que sigue siendo racista"
"Somos hijos de una época que sigue siendo racista"
Carlos Batalla

El investigador literario Richard Leonardo cuenta que un día, en Arequipa, junto con su hermano mayor, fue a ver un partido entre Melgar y Alianza Lima. Todo iba bien hasta que empezaron los insultos racistas. Fue tal el miedo y luego la cólera que, al poco tiempo, se volvió hincha de Alianza. Quizás esa experiencia de infancia sea el remoto origen de su libro “El cuerpo mirado: la narrativa afroperuana en el siglo XX”, que presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima.

— El indigenismo es un proceso complejo, y tuvo en Arguedas a su mejor exponente.

¿Qué pasó en la literatura afroperuana?

A finales del siglo XIX, las élites quisieron modernizar la sociedad peruana. Desde traer o motivar el ingreso de extranjeros hasta grupos que buscaban reivindicar a los “otros”, al indio y al afromestizo o afrodescendiente en paralelo.Yo me pregunté en el libro: ¿Por qué Enrique López Albújar escribió una novela sobre negros como “Matalaché” (1928), cuando en el proceso histórico que se vivía entonces lo que primaba era una literatura sobre indios? Él propone que el negro, el afrodescendiente, puede ser reivindicado siempre y cuando se mezcle, se mestice. Esto porque en esos años se creía que había “razas superiores”; en ese sentido, lo negro, es decir, lo débil, iba a desaparecer. Así buscaban incorporarlo.

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