Juan Goytisolo ganó el Premio Cervantes 2014
Juan Goytisolo ganó el Premio Cervantes 2014
Redacción EC

Juan Goytisolo, seguramente el narrador más importante de la generación del medio siglo, ganó hoy el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español.

Goytisolo (Barcelona, 1931) es merecedor de esta distinción por su "su capacidad indagatoria en el lenguaje en propuestas estilísticas complejas" y su "apuesta permanente por el diálogo intercultural", según el jurado.

El Premio Cervantes está dotado con 125 mil euros (unos 155 mil dólares) y lo concede anualmente desde 1976 el Ministerio de Cultura de España como reconocimiento a toda la obra de un autor.

Con la concesión del galardón al autor de "Señas de identidad" se cumple la norma no escrita que establece que españoles y latinoamericanos se alternan como merecedores del Cervantes.

"Es una fiesta que obtenga el premio don Juan Goytisolo", celebró la mexicana , en la rueda de prensa en la que hizo el anuncio el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert.

Es una "figura de intelectual realmente cabal", dijo por su parte el escritor José Manuel Caballero Bonald, también miembro del jurado.

El Premio Cervantes se entrega anualmente el 23 de abril en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. Goytisolo será el primero que lo reciba de manos del nuevo rey, Felipe VI.

(Fuente: DPA)