KWY: un sello de fotolibros a la vanguardia
KWY: un sello de fotolibros a la vanguardia
José Carlos Picón

La fotografía es exploración. Es un viaje. Es locura. Así lo entendieron Musuk Nolte, Fernando Fujimoto y Rodrigo Rodrich, quienes desde fines del 2013 sostienen, con ahínco, su sello fotolibresco .

Han publicado cinco libros con esmero y gran cuidado. “La idea en principio es editar autores peruanos y latinoamericanos. Hemos empezado con el libro de Rodrigo Abd, fotógrafo argentino, uno de  los latinoamericanos más importantes en actividad respecto al fotoperiodismo y fotografía documental”, cuenta Nolte.

LOS LIBROS
“La cámara afgana”, publicado en el 2014, es el resultado del viaje que realizó Abd, premio Pulitzer, a Kabul. En la capital de Afganistán formó parte del staff de fotógrafos de la agencia Associated Press y realizó una serie de retratos enigmáticos. Para conseguir estas tomas que inmortalizaron el dolor y la extrañeza de un mundo sumido en la violencia, utilizó una cámara de madera de inicios del siglo XX. El manejo de ella le permitió adentrarse a la realidad afgana de una manera honesta y visceral, con prestancia a registrar cada fisura, el momento de la herida.
 
El segundo título publicado por KWY fue “La primera piedra”, de Musuk Nolte, miembro fundador y editor del sello. El volumen es un muestrario de imágenes de diversas celebraciones protocolares, tradicionales y festivas, que giran en torno a la colocación de la primera piedra en la inauguración de obras de infraestructura por el Estado Peruano. La intención del autor al mostrar deliberada y repetidamente estos actos es la de recordar el carácter enigmático, solemne, poético y a veces contradictorio que estas representaciones han ido adquiriendo en el imaginario nacional.

“7:17”, de Fernando Fujimoto, es el tercer libro del catálogo de esta joven editorial. El autor estuvo durante cinco años, entre el 2002 y el 2007, realizando varios ensayos en blanco y negro, registrando y retratando la vida de personas que vivían en condiciones de vulnerabilidad, y su cercanía al final del camino, la muerte. 

“Flor de Toé”, del colectivo VS Photo, es el cuarto volumen y está vinculado con la ritualística amazónica. Al igual que la corteza de la ayahuasca, esta flor nos muestra el camino hacia una dimensión paralela. En este espacio inmaterial e inconsciente, se muestra al bosque y sus habitantes entrañados de desnudez. Una vuelta al estado salvaje. El tejido narrativo en estas fotos incluye espacios de alerta para los sentidos, mitos materializados en el relato de maestros en la Amazonía, viaje interior y espiritualidad. 

“Acabamos de terminar ‘SNT’, librito de Fujimoto, impreso en una láser A3, pues buscamos autonomía en la edición y producción”, relata Nolte. 

AUTOGESTIÓN
En Lima, es incipiente el consumo de fotolibros. “Nuestro proyecto es de autogestión desde el concepto hasta la distribución”, agrega Nolte. “Llevamos libros en viajes y a través de amigos”. Así llegaron a París, Nueva York, Sao Paulo y México. ¡Avanti!