Alberto Briceño, dueño y fundador de la editorial, posa con sus minúsculas creaciones. A la cabeza, "Mafalda", su más reciente publicación. (Eduardo Cavero)
Alberto Briceño, dueño y fundador de la editorial, posa con sus minúsculas creaciones. A la cabeza, "Mafalda", su más reciente publicación. (Eduardo Cavero)

Los grandes, selectivos y prestigiosos editores que se reúnen en la Feria del Libro de Lima los miran de paso y, a veces, hasta con desdén. En el mejor de los casos, la mirada pasa por alto por el diminuto tamaño de sus publicaciones. Sin embargo, aunque parezca que pasan desapercibidos, las publicaciones de la editorial Los Libros más Pequeños del Mundo son algunas de las más vendidas cada año en la feria.

Creados por Alberto Briceño en 1970, los primeros libros fueron regalos para sus amigos: pensamientos o frases célebres que él recogía y agrupaba. Luego de eso, y al ver la buena acogida, decidió convertirlos en un negocio. Hoy, los títulos con que cuenta la editorial ya son más de 600 y se editan en cinco idiomas. Ludy Briceño, hija del fundador y representante de la empresa, explica que sus creaciones han recorrido 33 países, con presencia en ferias como las de Frankfurt, Guadalajara, Río de Janeiro, Hong Kong y el Salón del Libro de París.

En su local central, en San Juan de Lurigancho, donde trabajan 27 empleados, la familia Briceño ha sabido encontrar un nicho claro, sin pretensiones. Uno es el rubro de autoayuda, que incluye el primer título que publicaron, “Palabras que guían”, o el microscópico “40 poemas de amor”, el más pequeño de su colección, de 1 por 1,5 centímetros, el tamaño de una uña. Pero su público objetivo, reconoce Ludy Briceño, es el infantil. Su libro “Chistes para niños” –que tiene hasta tres tomos– es el más vendido de todo su catálogo libresco.

VAN POR MÁS
Y ahora, 47 años después de su fundación, el sello apunta más alto. Sus nuevos libritos tienen un mayor cuidado de edición, mejor papel, y han apostado por títulos de interés como “La metamorfosis” de Kafka, “El Quijote para jóvenes” y una miniversión mini de “Mafalda”, que apunta a colarse entre las más adquiridas de la próxima Feria del Libro de Lima.

“Mi padre viajó a la Feria de Frankfurt en octubre del año pasado y se contactó con los argentinos de Ediciones de la Flor para tentar la publicación de ‘Mafalda’ –cuenta Briceño hija–. Al principio no aceptaron porque pensaban que el formato no se prestaba, pero al mes siguiente repetimos el acercamiento en la Feria de Guadalajara, y esta vez el propio Quino revisó el proyecto y le gustó. Es la primera vez que compramos derechos a una empresa reconocida”. El resultado es una edición de “Mafalda” que incluye una selección de 190 tiras del famoso personaje.

Desde hace varias ediciones, Los Libros más Pequeños del Mundo tienen un espacio propio en las ferias del libro, donde venden, en promedio, unos 15.000 ejemplares. Con precios que oscilan entre los S/10 y S/15, basta una simple operación matemática para entender el porqué de su éxito. Un éxito que cabe en la palma de la mano.

Contenido sugerido

Contenido GEC