Mario Vargas Llosa, durante un evento en la Alianza Francesa de Lima en 2014.
Mario Vargas Llosa, durante un evento en la Alianza Francesa de Lima en 2014.
/ GEC
Redacción EC

Francófilo desde muy joven, el ingreso de a la Academia Francesa es el paso natural para el escritor peruano más célebre de todos los tiempos. El ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 formará parte de la institución -próxima a cumplir cuatrocientos años- en los próximos días. Distinción para la que fue elegido en 2021 y que se formalizará este 2023 tras una esperada ceremonia.

Todos los miembros de la Academia Francesa están obligados a pasar por una serie de pasos, algunos de los cuales se llevaron a cabo el último jueves y a los que no accedió nadie salvo el nuevo miembro. Por medio de un hilo en Twitter Álvaro Vargas Llosa, hijo del nobel y también escritor, relató lo ocurrido. “A puerta cerrada, sin familia, amigos ni prensa, solo ante 400 años de historia académica y civilización occidental, como manda la norma, (mi padre) cumplió el rito de la ‘instalación’ en la Academia francesa”, dijo.

A la 1:30 p.m., hora de París, el escritor peruano ingresó al patio de honor de la Academia, donde un comité de recepción lo condujo hasta la sala Jacqueline de Romilly, donde leyó su texto de incorporación ante los otros miembros, tras lo cual los presentes debatieron el texto. “Sr. Vargas Llosa, la próxima vez que sus cofrades se pondrán de pie por usted será el día de su muerte”, dijo Hélène Carrère d’Encausse, secretaria perpetua de la Academia Francesa. En otro momento de la ceremonia, se le entregó a Vargas Llosa una palabra francesa que no podía conocer de antemano (‘Xérès’ por Jerez de la Frontera) para que improvisara sobe ella. A las 4:30 p.m., el evento ya había terminado, tras lo cual padre e hijo tuvieron un intercambio de palabras.

“Le dije: “Tienes a una familia muy angustiada. ¿Qué tal todo?”. “Magnífico”, me respondió, y nos fuimos a comer una sopa de lentejas”, indicó Álvaro Vargas Llosa.

Un reconocimiento especial

Vargas Llosa fue elegido miembro de la Academia Francesa en noviembre del 2021, ocupando el sillón 18, que perteneció a Michel Serres hasta su fallecimiento en 2019. Así, el peruano pasa a ser un “inmortal”, nombre con el que se conoce a los integrantes de esta organización de notables.

Su nombramiento es doblemente importante ya que se trata de un académico que escribe en español. No obstante, la influencia francesa está presente en toda su obra. Para su elección se contó con 18 votos de los 22 miembros electores de la Academia, consiguiéndose así mayoría absoluta, otro requerimiento.

Vargas Llosa recibirá la espada de académico el miércoles 8 de febrero, mientras que el jueves 9 leerá su discurso de entrada.


Contenido sugerido

Contenido GEC