Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 y reciente miembro de la Academia Francesa.
Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 y reciente miembro de la Academia Francesa.
/ Alfaguara
Redacción EC

Pocas horas después de su incorporación a la Academia Francesa, la editorial Alfaguara lanzó una versión en español del discurso de , que estará incluido en el libro “Un bárbaro en París”, compilatorio que muestra su devoción por la cultura francesa.

En el prologo del libro se muestra cómo la carrera de Mario Vargas Llosa lo llevó a una Francia donde tuvo aclimatarse a un ambiente que concedía a las artes y al pensamiento un lugar privilegiado. Las novelas de Dumas y Flaubert le abrieron la imaginación y lo inclinaron hacia el realismo que estaría presente en sus obras.

En el discurso del autor en la ceremonia, el autor remarcó el impacto que tuvo la literatura francesa en su carrera: “Con estas ideas crecí y me formé, leyendo a autores franceses entre los que destacaban dos potenciales y futuros adversarios: Jean-Paul Sartre y Albert Camus”.

Cabe añadir que además de ser el primer escritor en español que es nombrado como “inmortal” desde la fundación del instituto, también es el primero en no escribir su obra en francés. La distinción la comparte con grandes exponentes de la literatura universal como Voltaire, Montesquieu, Víctor Hugo y Alejandro Dumas.

Dato

Este nombramiento llegó a los 86 años del escritor peruano, quién es la excepción a las normas de la institución establecen que la edad máxima de admisión es de 75 años.

Contenido sugerido

Contenido GEC