La escritora francesa Annie Ernaux es la ganadora del Nobel de Literatura 2022.  (Foto: Ulises Ruiz / AFP)
La escritora francesa Annie Ernaux es la ganadora del Nobel de Literatura 2022. (Foto: Ulises Ruiz / AFP)
/ ULISES RUIZ
Redacción EC

Annie Ernaux es la ganadora del . El anuncio fue realizado este 6 de octubre por la Academia Sueca de Estocolmo, dando final a las especulaciones sobre quién sería laureado este año con el prestigioso premio.

Representantes de la Academia Sueca indicaron que Annie Ernaux, de 82 años, fue elegida “por la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal.

Considero que esto es un gran honor para mí y al mismo tiempo una gran responsabilidad, una responsabilidad que se me ha otorgado”, dijo la autora en comunicación con la televisora sueca SVT.

Dueña de un estilo muy personal y autobiográfico, Ernaux debutó en 1974 con la novela “Los armarios vacíos”. Otros de sus trabajos han tratado sobre temas como la vida de su madre (“Una mujer”, 1989), el matrimonio (“La mujer helada”, 1981) y el aborto (“El acontecimiento”, 2000). Esta última fue adaptada en .

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.

El prestigioso galardón fue establecido en 1901 como parte del testamento del magnate Alfred Nobel, y es otorgado anualmente a los mayores representantes de diversas disciplinas como Medicina o Fisiología, Química, Física, Literatura y de la Paz.

Entre los destacados escritores que se han llevado el premio han estado también representantes latinoamericanos como Mario Vargas Llosa (2010), Octavio Paz (1990) y Gabriel García Márquez (1982), Pablo Neruda (1971) y Gabriela Mistral (1945).

Además de la fama y el prestigio, el Nobel también otorga a su ganador el monto de 10 millones de coronas suecas, equivalente a US$909 mil.

Fotografía de Annie Ernaux tomada en noviembre de 1984, cuando la escritora francesa fue otorgada el Premio Renaudot por su novela "La Place".(Foto: Pierre Guillaud / AFP)
Fotografía de Annie Ernaux tomada en noviembre de 1984, cuando la escritora francesa fue otorgada el Premio Renaudot por su novela "La Place".(Foto: Pierre Guillaud / AFP)
/ PIERRE GUILLAUD

Los últimos tres ganadores de este premio han sido el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah (2022), la poeta estadounidense Louise Glück (2020) y el novelista austriaco Peter Handke (2019).

¿Dónde ver el anuncio?

El anuncio sobre el ganador del Nobel de Literatura podrá verse en director por la página web de los Premios Nobel () o .

¿A qué hora ver el anuncio?

El anuncio del Nobel de Literatura tendrá lugar el próximo 6 de octubre a partir de la 1 p.m. CEST u hora central europea de verano. En el Perú, esto se traduce como la 6 a.m. del mismo día, aunque según lo que han anunciado la transmisión comenzará 15 minutos antes de la hora, a las 5:45 a.m.

Aquí la hora de comienzo en otros países:

México: 6 a.m.

Bogotá: 6 a.m.

Perú: 6 a.m.

Venezuela: 7 a.m.

EE.UU.: 4 a.m. (hora del Pacífico) y 7 a.m. (hora del este)

Argentina: 8 a.m.

Chile: 8 a.m.

España: 1 p.m.

¿Quiénes son los favoritos para ganar el premio?

Elegido por la Academia Sueca en Estocolmo, el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura es uno de los misterios más grande del año, causando todo tipo de especulaciones e incluso apuestas.

Entre los favoritos de este año destacan el provocador literato francés Michele Houellebecq, el escritor keniata Ngũgĩ wa Thiong’o y el novelista británico-estadounidense Salman Rushdie, cuyo perfil se elevó aún más por el brutal ataque que sufrió a mediados de agosto de este año.

Cabe señalar que si bien hay claros favoritos para ganar, estas listas suelen no acertar en el ganador del año, como bien lo puede mostrar el escritor japonés Haruki Murakami, eterno participante de las especulaciones. Esto también se mostró en el ganador del 2021, Abdulrazak Gurnah, quien no estaba ni cerca de las discusiones sobre el posible Nobel de Literatura de ese año. Esta impredictibilidad es quizás parte de la diversión de adivinar quién será el laureado.

¿QUÉ OTROS PREMIOS SERÁN ANUNCIADOS Y CUÁNDO?

Además del premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca está galardonando a otros destacados representantes en distintas materias. Aquí la fecha y hora de todos los Nobel:

Nobel de Medicina o Fisiología: 3 de octubre a las 11:30 CEST - 4:30 hora peruana

Nobel de Física: 4 de octubre a las 11:45 CEST - 4:45 hora peruana

Nobel de Química: 5 de octubre a las 11:45 CEST - 4:45 hora peruana

Nobel de la Paz: 7 de octubre a las 11:00 CEST - 4:00 hora peruana

Premio de Economía Conmemorativo de Alfred Nobel: 10 de octubre a las 11:45 CEST - 4:45 hora peruana

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más