Pier Paolo Pasolini, palabra y acción
Pier Paolo Pasolini, palabra y acción
Santiago Bullard

perteneció a la clase de intelectuales que encarnan, en la piel y en las obras, todas las contradicciones, los dolores y los fantasmas de su época. Cineasta, poeta, ensayista, narrador y filólogo, manifestó un profundo interés por casi todos los temas, desde la poesía en friulano y la jerga callejera de Roma hasta los trágicos griegos, el existencialismo y los candentes debates de la semiótica.

No cabe duda, sin embargo, de que a Pasolini se lo recuerda ante todo por su faceta como cineasta. A su dirección debemos algunas de las mayores joyas del cine italiano del siglo pasado: desde “Mamma Roma” y “Teorema” hasta “Medea” (película que fue protagonizada por la soprano María Callas) o “Salò o le 120 giornatte di Sodoma”, la brutal y última película que dirigió antes de su violenta muerte en el balneario de Ostia.

En estos términos, es posible que, en el caso de Pasolini, el escritor se haya visto opacado por el cineasta. Hablamos, al fin y al cabo, de un hombre que escribió novelas y relatos, artículos, crónicas e incisivos ensayos. Este es el Pasolini cuyo descubrimiento es, en buena medida, una tarea pendiente. La misma con la que se ha comprometido la editorial independiente Errata Naturae al publicar una serie de textos del autor que, hasta la fecha, permanecían inéditos en español, y en los cuales el autor se reafirma como un formidable crítico de la modernidad, de las instituciones y de la cultura.

EL CINEASTA EN LA GRAN CIUDAD

El primero de estos títulos es “Nueva York”. El libro reúne dos textos que surgieron a raíz del par de viajes que Pasolini hizo a esta ciudad en Estados Unidos en los últimos años de la década del 60.

El primero de estos textos nos revela, en realidad, a Pier Paolo Pasolini a través de su propia voz. Se trata de una entrevista, realizada en el Instituto Italiano de Cultura de Nueva York, que sobrevivió en un casete, y que hasta hace poco se consideraba perdida. Toca temas diversos, desde la religión, el sexo y el cine hasta el marxismo, la cultura norteamericana y la poesía.

El segundo de estos textos es una suerte de crónica de los intensos días que Pasolini pasó en esta gran ciudad. Poblada de reflexiones, la narración pasa por los episodios más diversos: las noches entre los activistas negros de Harlem, su paso por el Village o el encuentro con el poeta Allen Ginsberg.

CERO CONCESIONES

Además de “Nueva York”, la editorial española ha publicado una colección de artículos y ensayos de Pasolini, reunidos bajo un título que es, cuando menos, ilustrativo en cuanto al agudo sentido del autor para la crítica: “Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas”.

Se trata de una antología de vibrante actualidad. Cada uno de estos textos refleja el compromiso de Pasolini con la verdad, por mucho que esta pueda desagradarnos.

Cierran el tomo un texto póstumo, aparecido apenas dos semanas después de la muerte de Pasolini, que él consideraba su “testamento intelectual y espiritual”, así como la última entrevista que dio, cuatro horas antes de ser violentamente asesinado.

TAGS RELACIONADOS