Diez discos peruanos del 2014 que no tienen pierde
Diez discos peruanos del 2014 que no tienen pierde

La consolidación de Lucho Quequezana y la aparición de artistas como Riviere, Cristina Valentina y Ray Callao es lo que nos trajo el 2014. Además, propuestas tan diversas como la de Pipe Villarán (ahora alejado de los Fuckin Sombreros), Moldes, Las Amigas de Nadie y el rock melódico de Mauser, pasando por destacadas bandas como Reino Ermitaño y Flor de Loto redondean un año lleno de música y buenas, pero por sobre todo variadas, propuestas musicales. Esta selección de 10 discos peruanos no tiene pierde.
 
"AGUAS DE MARTE" DE MOLDES
“Aguas de marte” constituye uno de los trabajos más interesantes del año. Explosivo, este disco privilegia la ejecución de los instrumentos y usa la melodía vocal como complemento, dando como resultado un producto de primer nivel.

"MAUSER" DE MAUSER
El balance perfecto entre fuerza y melodía lo encontramos en este disco. Frustraciones y dudas interpretadas con sentimiento y capturadas en esta placa de música pesada e intensa, pero que se deja escuchar sin problemas.

"RIVIERE" DE RIVIERE
Gabriel Arévalo, Gerardo Lama, Jean Marco Cerna y Ernesto Guevara presentaron este notable disco debut. Se desprenden los temas “Coma” y “Milagros”, del que recientemente lanzaron un videoclip dirigido por Pasaje 18.


 
"EL TIEMPO Y LA MAREA" DE RAY CALLAO
Desde la aparición de Sabor y Control no recibíamos con tanta emoción un disco dedicado a la salsa brava en el Perú. Esta orquesta presenta una sólida placa con temas propios que deja en alto al género y nos dice que está vivito y coleando. Se baila y se goza.


 
"HUMAN DRESS" DE LAS AMIGAS DE NADIE
Las Amigas de Nadie dieron rienda suelta a su imaginación musical y nos entregaron un disco alimentado por sintetizadores que responde a la creatividad de Ale Hop, una de sus integrantes. “Human Dress” roza la experimentación y el resultado es más que bueno.


 
"CONJUROS DE PODER" DE REINO ERMITAÑO
Con su más reciente disco, el grupo alcanza la madurez al encontrar el contrapunto perfecto entre su oscuro estilo y la voz de Tania Duarte. Incluso se animan a incluir instrumentos no convencionales que agregan riqueza al trabajo final.


 
"NUEVO MESÍAS" DE FLOR DE LOTO
La excelencia musical habitual que expone Flor de Loto está reflejada en este disco, que incluye interesantes arreglos con instrumentos peruanos y sigue posicionando a la banda como una de las mejores de todos los tiempos en el Perú.


 
"COMBI" DE LUCHO QUEQUEZANA
Si hay algún fondo musical que debamos ponerle al Perú, ese sería todo el disco “Combi” de Lucho Quequezana. Ritmos peruanos elevados a su máxima expresión, con toques progresivos inclusive. Un verdadero deleite para el oído y para el sentimiento.


 
"COSMOS" DE PIPE VILLARÁN
El ex G3 y Fuckin Sombreros lanzó este disco, producido por Kieran Kelly, de predominancia acústica y psicodelia con pinceladas de blues y folk. Un trabajo que destaca por pintar paisajes sonoros de manera magistral aprovechando su gran capacidad como instrumentista.

"ALL I KNOW" DE CRISTINA VALENTINA
El disco debut de Cristina Valentina nos remite rápidamente a nombres como el de Alicia Keys o  Diana Krall, pero sin duda contiene un sello personal que conquista de inmediato. Nos encontramos con verdaderos ‘hits’ y canciones que no hacen otra cosa que robarnos suspiros.