Renée Fleming: "No quiero repetir los mismos roles de siempre"
Renée Fleming: "No quiero repetir los mismos roles de siempre"
Gonzalo Tello

En la noche del Super Bowl del 2014, el evento deportivo de mayor audiencia en EE.UU., una nerviosa soprano daba vueltas soplando una pajita para calentar la voz, según el método del doctor Ingo Titzte, pues iba a entonar el himno nacional y convertirse en la primera artista de música clásica en hacerlo. Quizá de esa audiencia de cientos de millones de personas, muchos no eran conscientes de que estaban a punto de ver a Renée Fleming, la última diva de la ópera y la soprano más reconocida de nuestro tiempo. Ganadora de la Medalla de las Artes de EE.UU. y de más de un premio Grammy, además de solista en las Olimpiadas de Beijing y otros roles estelares, ella llegará a nuestro país por primera vez para ofrecer una presentación el 25 de junio en el Gran Teatro Nacional.

Cabe destacar que Fleming trabajó durante cinco años como curadora del proyecto “Bel canto”, la ópera del compositor peruano Jimmy López que fue un gran éxito en EE.UU. Ella está más que satisfecha con el resultado: “Es una obra maravillosa, Jimmy es un gran compositor y orquestador. Es increí- ble lo que ha logrado con su primera ópera. Nunca había visto a tanta gente conmovida y hablando del tema. Fue fantástico”.

— Hoy por hoy, usted no solo canta en óperas y recitales. También tiene otras facetas como la actuación en Broadway o proyectos con centros culturales. ¿Cuán complicada se ha vuelto su agenda? ¿Esto hace que cante menos?

Canto todo el tiempo y hago otros proyectos en el medio. Acabo de volver de una maravillosa gira europea y hoy estoy abocada a un proyecto con el Kennedy Center de Washington que involucra salud y música. Hay mucha investigación sobre cómo la música afecta el cerebro y ayuda al tratamiento del autismo, Alzheimer o Parkinson. También nos enfocaremos en el rol de la música en el desarrollo de los niños, cómo esta los beneficia y ayuda en el colegio. Este proyecto involucra a cantantes, músicos, compositores y médicos. Es un proyecto que me entusiasma.

Su repertorio operístico y discográfico es amplio e incluye, por ejemplo, “Dark Hope”, un disco de rock, o “Guilty Pleasures”, un álbum de arias de ópera que nunca cantó en escena. ¿Queda algún repertorio al que se quiera dedicar en el futuro?

Trabajo en música nueva, especialmente en recitales y conciertos. Estoy preparando una nueva pieza orquestal con el compositor Kevin Puts, basada en las cartas de la artista Georgia O'Keeffe. Es un estreno que incluye proyecciones de sus pinturas. El estreno mundial será en otoño.

—Cantará “Der Rosenkavalier” próximamente en Londres y Nueva York. ¿Será la despedida de uno de sus roles más importantes?

Si bien este es el rol de Strauss que se ajusta mejor a mi voz, no quiero repetir los mismos roles de siempre. A menos que haya música nueva, seguiré con diferentes proyectos y los ofreceré a los teatros. Si los quieren aceptar sería fantástico.

—¿Cómo percibe al público latinoamericano? ¿Qué lo diferencia del público estadounidense o europeo?

Son muy apasionados con el canto, eso me parece maravilloso. Tienen gran conocimiento sobre la ópera y saben lo que pasa en el resto del mundo. Además, hay una gran tradición de la ópera en toda Sudamérica, por lo que es fantástico cantar para ellos.

—¿Cuál es el repertorio que traerá para su debut en Lima?

Habrá canciones y arias en francés de Massenet, arias de Händel, un grupo de canciones de Rachmaninov y arias italianas. Serán cuatro idiomas en una amplia variedad de repertorio.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Gran Teatro Nacional
Dirección: Avenida Javier Prado Este 2225, San Borja.
Fecha y horario: sábado 25 de junio a las 8 p.m.
Entradas: Teleticket.

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