Luz Merly en Viña 2020
Luz Merly en Viña 2020
Redacción Luces

Cerca de la medianoche del martes, , nuestra representante peruana en la competencia folclórica del Festival Internacional de la canción de , cantó ante el Monstruo de la Quinta Vergara el tema “Por un mañana mejor”, una composición conjunta de la ayacuchana y Manuel Barrón García, que en palabras de la cantante, es un tema “con un mensaje de optimismo y esperanza”.

Tras una presentación bastante colorida y con sonidos andinos, Luz Merly obtuvo un promedio de 5,1 puntos frente a los 6.4 puntos de Chile y 5.3 de Colombia, sus competidores de esta primera fecha.


El país anfitrión, con Sol del Río como intérprete, presentó el tema “Somos el paraíso” mientras que para Colombia, Alex y Juank interpretó "Amantes”.

Este martes Venezuela, Argentina y Bolivia completarán esta primera ronda de música folclórica.


MON LAFERTE ABRIÓ LA SEGUNDA FECHA

La cantante chilena y activa opositora del gobierno ofreció este lunes un polémico show en la segunda jornada del festival de , ante un público que acompañó su actuación con gritos contra la Policía y cánticos contra del presidente Sebastián Piñera.

Durante la presentación, que se anticipaba polémica en medio de una crisis social en el país que ya supera los cuatro meses, miles de fanáticos que asistieron a la Quinta Vergara -escenario que alberga el festival desde hace 61 años- lanzaron gritos desde las gradas como “Renuncia Piñera” y “Pacos (policías) asesinos”, y un sinnúmero de insultos a las autoridades.

GAVIOTA DE ORO Y PLATA

Aunque sin alusiones directas al presidente Piñera, repudió la advertencia de la policía chilena a fines de noviembre de que la llevaría ante la justicia, tras declaraciones en las que acusaba a Carabineros de haber provocado los incendios en el metro de Santiago, cuando se produjo el estallido social el 18 de octubre.

“Me enteré por las redes sociales del comunicado por el que Carabineros (me) citaba a declarar a fiscalía por haber cometido un delito (...) He estado con mucho miedo ¿Puede ser un delito expresar una opinión?”, dijo sobre el escenario , quien ha criticado duramente el accionar de Piñera durante la crisis social.

“Si me tienen que llevar presa, ¡que me lleven!”, desafió."¡No estás sola, no estás sola!", respondió el público, que vibró con el show de la cantante, quien además subió al escenario un cartel que decía “resistir en la calle”. También hizo cantar al público “el que no salta es paco”, un grito repetido por manifestantes contra la Policía.

Antes de su presentación en Viña del Mar, grupos de ultraderecha amenazaron en redes sociales con boicotear el show.

ha sido una opositora ferviente al gobierno. En noviembre, en la alfombra roja de los premios Grammy Latinos, posó con con un mensaje escrito en letras negras sobre sus pechos descubiertos: “En Chile torturan, violan y matan”.

Antes del inicio de esta segunda jornada del festival, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías en los alrededores de la Quinta Vergara que dejaron 29 detenidos.

El domingo, en el estreno del evento, miles de manifestantes provocaron disturbios, quemaron locales comerciales y atacaron un tradicional hotel.

DONARÁ LAS GAVIOTAS

“¡Gaviota, gaviota!”, empezaron a corear las gradas, un acto que se repitió una y otra vez a lo largo del concierto. Finalmente, se confirmó lo obvio: la ilustre viñamariña obtuvo sendas gaviotas de plata y de oro -como ya logró en su primera presentación en el festival, en 2017- pero no la de platino, a pesar de que también la pedían para ella.

Las dos estatuillas, la compositora anunció que las donará a una fundación. Al recibirlas de mano de los presentadores del festival, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, la cantante, emocionada, optó por no decir nada. Más tarde, sí.

“Como símbolo de que Chile está en un momento muy especial, difícil, a modo significativo yo voy a entregar mi gaviota. Yo no quería venir a celebrar un festival. Se la voy a dar a alguien que necesite (...) El cariño ya me lo llevo. Esto no es una ofensa, para nada”, afirmó uno de los rostros más críticos con el Gobierno de Sebastián Piñera.

VIÑA DEL MAR: EL PROGRAMA DE LUZ MERLY

El primer espectáculo de la noche en el festival corre por cuenta de Mon Laferte, una de las artistas chilenas que se ha mostrado a favor de las manifestaciones ciudadanas. En algún momento entre el final de dicha presentación y el inicio del show de Francisca Valenzuela se desarrollarán las competencias.

Se sabe que cantarán primero tres participantes de la competencia internacional, tras lo cual le toca el turno a la competencia folclórica; donde se encuentra Luz Merly Santa Cruz.

La cantante peruana volverá a cantar el miércoles 26 de febrero sigue en competencia Luz Merly junto a Chile y Colombia. Recién el jueves 27 se conocerá al ganador del las competencias, el cual cantará el viernes 28; día de la clausura.

El encara este lunes su segunda noche con las actuaciones musicales de y Francisca Valenzuela y el humor de Javiera Contador, una agenda chilena y feminista que mira de reojo los efectos que pueden tener las protestas en su contra en las calles de la ciudad.

Tras la inauguración del domingo, que protagonizó Ricky Martin con una Quinta Vergara -sede del evento- colmada, la de hoy tendrá a como plato fuerte, en un momento en que su imagen está en primera línea de actualidad por su activismo político, social y feminista en su país.

HORA Y CANAL PARA VER EL FESTIVAL

La 61° edición del Festival de Viña del Mar llega a toda América Latina a través de la señal de Fox Channel y Fox Life entre el 23 y 28 de febrero.

Fox Life (117 en Movistar, 212 en DirecTV) transmitirá la previa de la gala desde las 8:30 p.m. (Chile y Argentina) o 6:30 p.m. (Perú, Colombia y Ecuador) y luego, la gala principal, a partir de las 10 p.m. (Chile y Argentina) 8 p.m. (Perú, Colombia y Ecuador).

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RELACIONADOS

Viña del Mar 2020: Entrevista con Luz Merly Santa Cruz

Luz Merly Santa Cruz, cantante que representará al Perú en Viña del Mar. (Video: el Comercio)

Mon Laferte se alista para participar en Viña del Mar 2020

Mon Laferte se prepara para show en Viña del Mar. (Video: Instagram)