Omar Valladolid: conoce más del diseñador del LIF Week [VIDEO]

Gente vestida de negro. Omar Valladolid era tan solo un niño cuando se percató de que muchas personas, pese al calor intenso de Chulucanas –ciudad donde nació–, andaban con prendas oscuras. No sabía la razón y no le parecía extraño. Todo lo contrario, le llamaba mucho la atención y con el tiempo lo entendió todo: estaba presenciando el luto. “En el norte, el luto puede durar hasta dos años. La gente está de negro todo ese tiempo”, comenta. 

Valladolid considera dicho gesto como un símbolo de respeto y dice que no tuvo que pasar mucho tiempo para que se enamorara de él. Y así nació su estilo: oscuro y con un toque de drama. 

Cuando camina por la calle, mucha gente lo mira más de una vez, pues de cierto modo, parece un personaje extraído de un cuento siniestro. O al menos parece un tipo rudo. 

Sin embargo, la personalidad de Valladolid no tiene nada de dramática. Es un hombre un tanto tímido, que disfruta de todo tipo de bromas (buenas o malas) y que se carcajea muy fácilmente. “Vestirse de negro, con estas botas grandes, puede crear estereotipos”, dice. “Pero yo siento que llevar un solo tono refleja cómo soy: alguien neutro. No tiene nada que ver con la oscuridad. No es que tenga que... No estoy loco”, bromea.

SUS EJEMPLOS
La mamá de Omar Valladolid solía coser ropa frente a él. Además, ella, una mujer bastante religiosa, lo vistió con una túnica para que recibiera su primera comunión. “Todo el mundo me miraba... Más o menos como ahora”, confiesa. 
Fue algo natural que se generara en él un interés por la moda y por las costumbres religiosas; hace unos años, cuando decidió mudarse a Lima, tenía claro que quería ser diseñador. 

De formación autodidacta, Valladolid comenzó a crear prendas para hombres. Con el color negro como protagonista, su propuesta fue reconocida como fuerte e independiente. Pronto, Efraín Salas, director de LIF Week, le pidió que participara en el evento de moda. 

SUS DISEÑOS EN LIF WEEK
El diseñador aceptó sin pensarlo y formó parte de la edición pasada de la Semana de la Moda de Lima en la categoría Nuevos Talentos; compartió pasarela con la firma Escudo y Mozhden Matin. Su colección “Guerreros” fue considerada la mejor y para la edición Primavera Verano regresó a LIF Week con una pasarela para él. 

Para armar su más reciente colección, se inspiró en los cultos religiosos. “La exploración cronológica y simbólica de la indumentaria  y las ceremonias religiosas son referentes de la propuesta”, explica. En ese sentido, sus looks narrarán historias con personajes que expresan su espiritualidad, así como su fortaleza. 

Para complementar el concepto, trabajó con el calzado de Dr. Martens, con la música de Intune y con estampados creados por el artista urbano Dear.

Recuerda en este video lo mejor de la nueva colección de Omar Valladolid:

CRÉDITOS
Entrevista: Adriana Garavito
Video: Aarón Ormeño

Contenido sugerido

Contenido GEC