Marilia Pastor

Si Cenicienta pecaba de un defecto, en su versión para Disney, es que era tan pero tan buena que rayaba con lo tonta. ¿Qué chica pondría buena cara ante las injusticias de una malvada madrastra y dos terribles hermanastras? Esa versión de la joven con el zapatito de cristal ya es historia. En “Cenicienta, el musical”, el espectáculo gratuito producido por el Mall Aventura Plaza, la protagonista se hace respetar. Gracias al amor de sus padres, ella encontró la fuerza para seguir adelante y mantenerse fiel a sí misma.

“No hay ninguna Cenicienta víctima, es muy fuerte y autónoma. Escogimos la historia porque tiene un montón de contenido: de lealtad, integración social, de ser auténtico ante uno mismo y de no aguantar golpes: la mujer no tiene por qué aceptarlos”, apunta Vania Masías, directora del musical junto con Marco Muhletaler. El año pasado la dupla ya estuvo a cargo de “Blancanieves, el musical” que fue visto por más de 15 mil personas. “Este es un mensaje que debe llegar a niños. Hemos pasado por cosas duras, seguimos saliendo adelante y necesitamos continuar”, agrega la coreógrafa.

Para darle vida a esta nueva Cenicienta, se convocó a Melania Urbina. Ella admite que se sorprendió cuando le hicieron la propuesta, pues no encaja en los patrones acostumbrados. Esa es la clave. “La intención es romper los estereotipos. Eso me encantó. Vemos a una Cenicienta que crea su destino. A estas alturas es importante darle ese mensaje a las niñas: princesa no es la que sufre ni es víctima de brujas o madrastras. Todas somos princesas y podemos ser fuertes, luchadoras y decidir nuestras propias vidas”, recalca la actriz, quien se muestra emocionada por participar en su primer musical a estrenarse el 20 de setiembre en la Plaza San Martín.

Jimena Lindo y Gachi Rivero encarnan a las hermanastras de Cenicienta.

Jimena Lindo y Gachi Rivero encarnan a las hermanastras de Cenicienta.
 
Nuevos escenarios

Había una vez una niña y un niño. Ella fue educada para amar la naturaleza y encontrar la magia en los libros. Él fue atiborrado de juguetes y más regalos ante la ausencia de su padre. Más tarde, ambos se encontrarían y cambiarían sus vidas. Bajo esta idea se desarrolla el musical –con guion de Gonzalo Rodríguez Risco y música original de Diego Dibós–, que además rompe con el cliché “amor a primera vista”. Es a través de una serie de encuentros que se va desarrollando su enamoramiento.

El rol de príncipe recae en Jesús Neyra, que meses atrás participó en “El musical 2015”. “Lo que más me atrajo es la labor social que cumple la obra”, indica a propósito del carácter gratuito del espectáculo, además de su presentación en los escenarios del Callao, Trujillo y Arequipa. “Vamos a llegar a muchas personas que no han tenido la posibilidad [de ver teatro] porque en sus ciudades no existe una cartelera y de manera gratuita. Ojalá siga creciendo y las empresas entiendan la relevancia de llevar arte”, añade. Un sentimiento que comparten los diferentes miembros del musical.

A Melania y Jesús se suman Milena Alva, como la madrastra; Jimena Lindo y Gachi Rivero, como las hermanastras; y Wendy Ramos, como el hada madrina. La magia, para convertir ratones en caballos, ha estado supervisada por Bruno Tarnecci. Mientras que el cuerpo de baile está a cargo de los miembros de la compañía D1. Quienes deseen descubrir a esta nueva Cenicienta están invitados al show. Es momento de creer en la magia y en uno mismo.

Las funciones

En Lima, “Cenicienta, el musical” se presentará en la Plaza San Martín el domingo 20 de setiembre. Habrá capacidad para 2 mil personas sentadas. Se realizará un sorteo para conseguir una entrada. Para ello hay que completar un formulario en la  desde el miércoles 26 de agosto. Las siguientes presentaciones serán el domingo 27 de setiembre en Mall Aventura Plaza de Trujillo; el domingo 4 de octubre en Mall Aventura Plaza de Arequipa; y el domingo 11 de octubre en Mall Aventura Plaza Callao.

TAGS RELACIONADOS