"El secreto de San Lucas" es una experiencia inmersiva en la oscuridad.
"El secreto de San Lucas" es una experiencia inmersiva en la oscuridad.
/ Rene funk
Juan Luis  Del Campo

En un cuarto oscuro, una docena de personas se sienta en un círculo con los ojos vendados, el único sonido proveniente de unos pares de audífonos. Parece un ritual mágico - y en cierto modo lo es- llevándolos en un viaje a través del tiempo, espacio y dimensiones a una terrorífica historia ambientada en un reformatorio para adolescentes del siglo XVIII.

Se trata de “El secreto de San Lucas”, una interesante propuesta que ingresa recientemente al mercado de entretenimiento local. Sin actores y con solo un par de manos para ajustar el espectáculo, este tiene más parecido a una radionovela o podcast que una obra de micro teatro.

Yo diría que se trata de una experiencia inmersiva. La idea es que estés ahí como si fueras parte de lo que está sucediendo”, señala su co-director, Gino Pezzia. Esto se logra gracias a un extenso trabajo de producción que utiliza la tecnología Dolby Atmos 360 de sonido envolvente, permitiendo al usuario sentir como si estuviera dentro del espacio donde ocurren los hechos, ayudado por la intervención de ciertos elementos adicionales.

Todo esto permite crear una experiencia casi hipnótica que es difícilmente replicable por otro espectáculo nacional, aunque cabe señalar que los 15 minutos de duración de “El secreto de San Lucas” parecen pasar en un pestañeo de ojos, una situación que Pezzia adjudica a la naturaleza experimental de la obra.

Al igual que hay un montón de gente que se engancha al final y quiere más, también tengo otro grupo numeroso que se quita los audífonos al minuto”, indicó. “Estoy midiendo y cómo es mi primer ejercicio en este formato, no quería escribir algo tan largo que termine con la gente no soportando estar a oscuras completamente.

El elenco de la obra está compuesto por Ana María Jordán, Paulina Bazán, Danitza Montero y Gabriela Gutiérrez, mientras que la banda sonora de la obra ha sido mezclada por el ingeniero de sonido Sergio Bringas en Vancouver, Canadá.

“El secreto de San Lucas” se presenta todos los martes y miércoles en el Selina (calle Alcanfores 465, Miraflores) a las 10:15 p.m., 10:45 p.m. y 11:15 p.m. Las entradas se pueden comprar en la boletería del local a S/.25.

Contenido sugerido

Contenido GEC