Mario Cortijo y Andrea Luna protagonizan la obra "¿Es aquí la funeraria?".
Mario Cortijo y Andrea Luna protagonizan la obra "¿Es aquí la funeraria?".
/ Giuseppe Falla
Juan Luis  Del Campo

¿Tiene la risa un lugar en la casa del llanto y la muerte? Esa es la interrogante que busca responder “¿Es aquí la funeraria?”, obra de micro teatro protagonizada por y , este último en su debut directoral.

Ambientada en plena pandemia, esta tragicomedia del dramaturgo Cayre Alfaro Fonseca gira en torno a la convergencia de dos personajes muy diferentes: una recepcionista de funeraria y un comediante que ha decidido cambiar las carcajadas por las lágrimas.

Este encuentro se da porque el comediante va a buscar trabajo en la funeraria y si bien no se revela la razón al inicio, su llegada servirá para que se cree una conexión entre los personajes basada en el luto, la compresión y la sanación”, reveló Cortijo en conversación con El Comercio. “Es una obra sobre la empatía y esperanza que busca plantear una mirada tierna sobre la muerte, no como algo malo, sino como una cuestión natural, inevitable y que puede ser vista con amor”.

Para el joven realizador, fue este contraste entre la felicidad y la tragedia la que lo atrajo al texto de Alfaro Fonseca y decidir convertirlo en su primera experiencia directoral profesional. “Ha sido difícil asumir la responsabilidad de comandar y también creer que mi visión es lo suficientemente interesante como para compartirla con el público. Por otro lado, ha sido bonito porque todo el elenco y equipo de producción se ha sentido con este proyecto y ha prestado un pedacito de su alma para contar la historia”, afirmó.

Uno de los beneficios de asumir este reto ha sido porque reclutar a Andrea Luna a la obra, circunstancias que consideró “un sueño hecho realidad”. Reveló que el punto de conexión entre la actriz y el texto fue la pérdida de un familiar en pandemia, una realidad tristemente común que dejó esta crisis global. “Le dije tenemos que contar esta historia. Hablemos de estas pérdidas y de lo que significa haber sobrevivido cargando el peso de la muerte del resto”, recordó.

La obra teatral no es el único proyecto en el que está involucrado Mario Cortijo, quien a partir del 4 de agosto protagoniza la obra “Dos familias” junto a Fiorella Días y Henry Sotomayor. Además, en septiembre participará de la puesta en escena “Un monstruo viene a verme”, dirigida por Nishme Sumar y con la participación de Marcello Rivera, Ana Cecilia Natteri y Fiorella Ferrari. El artista tampoco ha dejado atrás sus aspiraciones de seguir dirigiendo y aseguró haber recibido algunas propuestas para su próxima producción.

“¿Es aquí la funeraria?” se presenta los martes y miércoles 8, 9, 15 y 16 de agosto a las 8:00 p.m., 8:30 p.m. y 9:00 p.m. en la Sala Zurita (Calle Armando Blondet 191, San Isidro). Entradas disponibles .

Contenido sugerido

Contenido GEC