“No hay peor ciego que el que no quiere ver”, es la frase que describe perfectamente los sucesos de “Los Ojos”, una obra en la que los sonidos adquieren un papel más destacado que las imágenes, y donde el realismo más racionalista se enfrenta a la esperanza de una cura que escapa de las convenciones habituales. Inspirada en la novela de Benito Pérez Galdós “Marianela” y en la perspectiva del dramaturgo Pablo Messiez, esta nueva adaptación busca distinguirse de las demás.
“En lugar de enfocarnos en los elementos visuales, nos centramos en la experiencia sonora, añadiendo varias capas de profundidad que revelan la realidad de los ciegos a través de los sonidos”, comenta el director Martín Guerra, quien revela otro motivo tras los cambios realizados. “Al adoptar este enfoque, también deseábamos que la experiencia fuera más íntima para nuestro público”, agrega.
Otro cambio llamativo, además de cambiar el pueblo de España por el Perú, es la selección de la banda sonora realizada por el director de la obra, que está compuesta en su totalidad por sambas brasileñas que cobran gran relevancia a medida que avanza la trama. “Si bien la obra original tiene otro tipo de canciones, no son uno de los enfoques principales. La premisa inicial puede parecer un tanto absurda ―confiesa Guerra― pero creo no hay nada mejor que la música brasileña para contrarrestar la intensidad del desasosiego con algo que solo puede ser llamado: saudade”.
La facilidad para realizar estas modificaciones a la obra original no son elementos forzados que desencajen con las bases en la que se construye toda la puesta en escena, sino una transición natural. “Hay algo en el texto original que se siente muy contemporáneo, es como si fuera un puente que es fácil de cruzar, pues no hablamos de una obra de Chejov o Calderón de la Barca” comenta el director Martín Guerra, aunque reconoce que los clásicos permanecen durante el tiempo por tocar temas atemporales que hoy en día se pueden encontrar en sociedades como la peruana, la brasileña o la española.
Segundas intenciones
La obra está repleta de simbolismos, tales como la presencia de figuras religiosas y elementos distintivos que revelan las personalidades de los personajes sin brindar pistas directas sobre sus pasados individuales. “Nuestro propósito es analizar las situaciones presentes en esta obra, crear momentos que provoquen reflexiones en el público y los animen a buscar justificaciones para las acciones que toman”, comenta el director, quien eligió a los actores Brian Cano, Lucía Caravedo, Alejandra Guerra y Daniela Trucíos para esta adaptación por su proximidad con los personajes.
Incluso el escenario no escapa de este recurso, pues está construido de manera inconclusa. “Es así porque al mirar hacia atrás uno no sería capaz de reconocerse, ni tampoco reconocer las cosas que estaban delante en esos momentos de intensidad, cuando todo se comprendía a medias, fragmentado y en constante contradicción”, explica Guerra.
La obra está llena de momentos de contraposición de valores, ideas y sentimientos, pero también de puntos de encuentro que no siempre acaban de buena manera. Además, hay escenas que oscilan entre la comedia, el drama y la ceguera de todos los personajes, que en mayor o menor medida son incapaces de ver porque no quieren o desconocen el impacto de sus decisiones. “Esto es algo para las personas a las que les gustan los detalles, las construcciones de cosas complejas a través de gestos y detalles simples”, concluye.
Funciones: viernes, sábado y lunes a las 8:30 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m.
Lugar: Jirón Luis Sánchez Cerro (Jesús María).
Entradas a la venta en Joinnus.
TE PUEDE INTERESAR
- Director de “Velas de cumpleaños”: Es como una despedida que le estoy haciendo a mi padre”
- Mariella Trejos: de “Simplemente María” a “Al fondo hay sitio”, ella dejó huella en la TV
- Leonardo Torres Vilar regresa a las tablas en la obra “Ficción para adultos”
- Carlos Álvarez: Por qué trabaja ahora con Cecilia Bracamonte, ¿postulará a la presidencia? y más
- Tati Alcántara, Gina Yangali y Mario Mendoza protagonizan la obra musical “Mamá está más chiquita”
Contenido sugerido
Contenido GEC