Fusiones Contemporáneas: las cuatro propuestas del festival
Fusiones Contemporáneas: las cuatro propuestas del festival
Marilia Pastor

Desde este 31 de julio al 24 de agosto, el Centro Cultural Peruano Británico presentará el 7° Festival "Fusiones Contemporáneas", un festival dedicado a promover la danza y las artes escénicas a través de una mirada interdisciplinaria.

La edición de este año presentará cuatro propuestas que te resumimos a continuación:

1. "GUARA AR IU FILIN?"
El coreógrafo costarricense Francisco Centeno se considera un “nómada por excelencia”. Él se fue a estudiar a España para luego trabajar en escuelas de danza de El Salvador y el Perú. Luego de vivir 5 años en nuestra capital, regresa para presentar “Guara ar iu filin?” –que plantea el desprenderse de las diferencias culturales– de la mano del Ballet Nacional de República Dominicana. “Medité sobre los cambios que el ser humano enfrenta a diario, la necesidad de dejar fluir las cosas y que nada permanezca para siempre”, comenta el coreógrafo. Para él, crear una obra en el Caribe fue una manera de sentirse más cerca de sus raíces. “Es una obra creada para ellos y con un color, un olor y una textura propia de una cultura en común”, añade.

“Guara ar iu filin?" va del 31 de julio al 3 de agosto.
 
2. "URANIA"
"‘Urania’ es un proyecto vivo”, nos dice la directora Mariana Tschudi sobre el espectáculo. Mejor descripción no podría haber, pues no solo ha ido mutando (de performance a proyecto multidisciplinario que combina danza, música en vivo, actuación, acrobacia y video) sino que propone un mensaje de admiración hacia toda la naturaleza, ya sea mineral, vegetal, animal o el mismo ser humano. La pieza propone un viaje por el cosmos desde la creación, pasando por los diferentes elementos de la naturaleza para, finalmente, reconocernos dentro de ella. Para el codirector Carmelo Cambareri, el elenco del proyecto busca romper las barreras en sus áreas. “El arte experimental es el medio por excelencia en la actualidad para lograr nuevos descubrimientos y avances”, sostiene.

“Urania” va del viernes 7 al lunes 10 de agosto.
 

3. "AGNUS DEI"
¿Guerrera, santa o loca? La siempre enigmática figura de Juana de Arco sirve como punto de partida para “Agnus Dei” (traducido como cordero de Dios), nuevo espectáculo a cargo de la compañía Danza Viva. “Este personaje es actual, universal y atemporal”, recalca la bailarina Morella Petrozzi, quien ve en María Elena Moyano y Micaela Bastidas (entre otras mujeres que luchan por un ideal) a heroínas equiparables con la joven francesa, nacida en 1412, cuyo destino fue la hoguera. “Siempre hemos hablado de héroes, es hora de acentuar que se trata de una heroína especialmente cuando, hasta ahora, la mujer es violentada cuando no sigue los parámetros de la sociedad”, agrega Petrozzi, que comparte el rol protagónico con Claudia Odeh.  Ducelia Woll, creadora y directora de la pieza, hace hincapié en el poder de la danza contemporánea para cuestionar nuestro entorno. “La gente prefiere ver el fútbol, pero la danza te motiva a cuestionarte. No puedes vivir en un mundo light, sobre todo en un país tan fraccionado”.

“Agnus Dei" va del viernes 14 al lunes 17 de agosto.
 
4. "CARMEN"
Fascinado por la música de la ópera “Carmen”, Guillermo Castrillón quería realizar un proyecto sobre la rebelde mujer. De la mano de la bailarina Carola Robles, la dupla se concentró en los temas del amor y la muerte (Eros y Tánatos) para la pieza homónima que combina danza, teatro y performance. “En este personaje hemos encontrado independencia, siempre la vimos como una revolucionaria. Siento que lo femenino es un tema en efervescencia en Lima”, comenta Castrillón. Él destaca la continuidad del festival como espacio para proyectos experimentales. “Se arriesgaron al optar por esto y está creciendo. Si fuera por mí, que dure más de cinco semanas”, agrega.

“Carmen” va del viernes 21 al lunes 24 de agosto.
 
Dirección: Teatro Británico. Jr. Bellavista 531, Miraflores. Entradas: S/.45 (general), S/.30 (jubilados) y S/.25 (estudiantes) en Teleticket  .

ENFOQUE POR MARÍA ELENA HERRERA
Directora del Centro Cultural Británico

"Inicialmente este festival se llamó Festidanza, creado con el objetivo de promover el movimiento dancístico y su producción en el Perú.

A través de los años, la disciplina de la danza adquirió nuevas formas de expresión y nuevos lenguajes. Surgieron propuestas novedosas e innovadoras; se incluyeron técnicas utilizadas en el teatro y se empezó a hablar de teatro/danza o danza/teatro.

Luego llegó la tecnología y esta empezó a formar parte de las propuestas coreográficas. Elementos como el mapping, el videoarte, la música en vivo, entre otros, convirtieron la danza en un espectáculo multimedia.

Los textos dramáticos, la poesía, los efectos especiales se fusionaron entre las disciplinas artísticas contemporáneas. Y decidimos cambiar el nombre a Festival de Fusiones Contemporáneas mostrando al público una propuesta dancística, teatral y performática.

Seguimos incentivando la danza, pues la danza es un requisito indispensable para participar. Se invita a tres coreógrafos o directores peruanos y a uno internacional con el interés de generar un diálogo entre sus distintas propuestas, entre ellos y el público."