Tras una larga carrera artística, que lo llevó a fundar el Miami City Ballet y ser primer bailarín del Ballet de Oklahoma y el Ballet du Nord en Francia, en 2015, Jimmy Gamonet de los Heros asumió la dirección del Ballet Nacional del Perú. (Foto: Percy Ramirez)
Tras una larga carrera artística, que lo llevó a fundar el Miami City Ballet y ser primer bailarín del Ballet de Oklahoma y el Ballet du Nord en Francia, en 2015, Jimmy Gamonet de los Heros asumió la dirección del Ballet Nacional del Perú. (Foto: Percy Ramirez)
Redacción EC

Jimmy Gamonet de los Heros, director artístico del Ballet Nacional del Perú, falleció este viernes en horas de la noche por causas que aún no se han hecho públicas. A través de sus canales oficiales, el Ministerio de Cultura dio a conocer la lamentable noticia.

Mira: Jimmy Gamonet, su visión para el Ballet Nacional [ENTREVISTA]

“Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del Director Artístico del Ballet Nacional del Perú, el maestro Jimmy Gamonet de los Heros”, se lee en la publicación compartida en Twitter por el Mincul.

El Ballet Nacional del Perú a través de sus redes sociales oficiales también compartió un sentido mensaje.

“Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro Director Artístico, el maestro Jimmy Gamonet de los Heros. Su profesionalismo impactó de manera significativa en el desempeño artístico del Ballet Nacional del Perú. Recordamos su destacada labor como director y coreógrafo en su amplia trayectoria internacional. Extendemos nuestras condolencias a los familiares y amigos. Maestro, muchas gracias por su entrega. Vamos a atesorar cada recuerdo y lección aprendida. Descanse en paz”, inicia el texto.

“Jimmy fue un coreógrafo y director peruano de gran trayectoria internacional. Comenzó su carrera siendo un adolescente siendo alumno de la Escuela Nacional de Ballet, Ballet Peruano y Ballet de la Asociación Chorearían de Lima respectivamente. En Perú, Gamonet formó parte del elenco del Ballet Peruano, el Ballet Moderno de Cámara y del elenco del Ballet Nacional del Perú”, continúa el mensaje.


De padres actores, la carrera de Gamonet de los Heros en el extranjero, lo llevó a fundar el Miami City Ballet y ser primer bailarín del Ballet de Oklahoma y el Ballet du Nord en Francia, en 2015 asumió el rol de director artístico del Ballet Nacional del Perú.

En el 2004, fundó su compañía, Ballet Gamonet. Como coreógrafo, Gamonet cuenta con un repertorio de más de 50 coreografías que han sido presentadas en notables teatros alrededor del mundo.

Entre sus más celebradas obras destacan: “Recitaciones”, “El Jardín del Fauno”, “Aria, Reus”, “Carmen”, “Partita”, “Prokofiev Piano Concerto”, “Nous Sommes”, “The Big Band Supermegatroid”, “Purple Bend”, “Sinfonías en D” y “Sueño de Una Noche de Verano”, entre otras.

En 2015, tres décadas después y convertido en un coreógrafo y director de fama internacional, Jimmy Gamonet regresó al Perú y asumió el cargo de director artístico del Ballet Nacional del Perú y presentó diversas coreografías originales, entre las cuales destaca su versión de Romeo y Julieta.

Gamonet de los Heros ha sido distinguido como Personalidad Meritoria de la Cultura en el 2016 y, en el 2017, recibió un reconocimiento por su contribución a las Artes y Cultura del Perú por parte del Congreso de la República.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR