Fomentar hábitos sanos es vital para tener una vida larga y sin complicaciones de salud, es por eso que resulta vital pensar en la alimentación y cómo hacer que da día no rompamos la dieta con lo primero que se nos cruce en el camino. Si te cuesta encontrar alternativas sencillas para preparar en casa y llevar la comida a tu trabajo o centro de estudios, aquí te traigo diversas opciones que podrás transportar fácilmente en un táper o contenedor de alimentos.
La necesidad de tener un almuerzo o lonchera sencilla cuando debes desplazarte diariamente es todo un reto. Porque si no estamos preparados, usualmente terminamos comiendo “cualquier cosa” y generando un montón de residuos, principalmente plásticos.
El equipo de diseño de cocina de Casaideas comparte con nosotros ideas ricas, sanas y rápidas para tus comidas del día a día este verano, pensando en las necesidades diarias de aquellas personas que necesitan trasladar su alimento como desayunos, almuerzos o snacks, ya sean adultos o niños.
Cómo prepara alimentos saludables y sencillos: recetas
Lo primero que debes hacer es planificar tu menú para así tener los ingredientes y productos frescos, variedad de alimentos nutritivos, para garantizar una nutrición equilibrada y optimizar los recursos. Con estas ideas podrás rellenar tus contenedores para llevar desayunos, almuerzos, snacks de medio día o media tarde.
Desayuno lleno de energía:
- Granola con yogur griego.
Puedes incluir frutas cortadas a gusto o según la temporada, y llevarlas en el vaso contenedor para transportar este tipo de preparación.
- Sandwich
Clásico y según gustos o disponibilidad de alimentos. Puede ser un delicioso jamón queso, un clásico pollo con palta, pan con huevo molido, pepino queso crema o uno lleno de vegetales de temporada.
- Avena reposada
Las overnight oats son uno de los desayunos que está de moda y es que el secreto de sabor es hacerlas el día anterior: en un recipiente – como nuestro vaso contenedor – mezcla una medida de avena, semillas de chía o la que quieras a elección, agrega dos cucharadas de yogur griego y en caso que quieras endulzar, miel o agave a gusto. Luego agrega leche hasta cubrir la mezcla y deja reposar tapado dentro del refrigerador por al menos dos horas antes de comérselas.
Media mañana:
- Barrita de cereal:
Fáciles de empacar y consumir sobre la marcha. Muchas están diseñadas para proporcionar una mezcla equilibrada de carbohidratos, proteínas y grasas saludables.
- Fruta y frutos secos
Prefiere siempre la fruta de temporada para así aprovechar los recursos disponibles además de optar por buenos precios. Puedes variar según el formato de tu elección, por ejemplo, la sandía o el melón, son frutas que necesitan trasladarse picadas, mientras que una manzana, pera o naranja, pueden ser llevadas fácilmente en una bolsa. También puedes elegir frutos secos que son ricos en nutrientes esenciales, como proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Puedes empacarlos en pequeños contenedores para que no se desparramen en tu bolso.
Almuerzos frescos
- Ensalada en frasco
La idea es hacer capas de diferentes vegetales a elección. Para que la ensalada sea nutritiva y contundente, el ideal es añadir una capa de alguna menestra en frío como frijoles, garbanzo o habas.
- Falafel + ensalada
Una opción que contiene proteínas vegetales, fibra, bajo contenido de grasas saturadas y un sabor delicioso. Procura incorporar colores en tu ensalada para que sea nutritiva y contundente. Utiliza un contenedor de Tritán de 1L para que tu ensalada sea contundente.
- Pasta fría + proteína a elección
Puedes hacer tu pasta favorita en la noche y combinar con verduras como tomate, pepino, zanahoria picada o lo que tengas en tu refrigerador que sientas que pueda combinar. Otra opción es llevar la mitad de una palta y añadirla al momento de consumir. Una elección ganadora y nutritiva.
Snack de media tarde
- Budín de chía
También conocido como chia pudding es una excelente alternativa de snack saludable y prepararlo es sencillo: debes rellenar un contenedor con algunas cucharadas de semillas de chía, agregar una cucharada de yogur griego y cubrir con leche a elección. Debes refrigerar por al menos dos horas para que las semillas se inflen. Puedes añadir fruta picada y endulzante a elección.
- Huevo duro
Un huevo duro es relativamente bajo en calorías, lo que lo convierte en una opción de snack ligero y nutritivo. Puede ser una alternativa más saludable en comparación con opciones de snacks procesados y altos en calorías.
Ahora que ya tienes las recetas, es bueno que sepas que además de los tradicionales contenedores, hay otros productos que cuentan con atributos especiales, para el ahorro de espacio en tu bolso o mochila como por ejemplo usar contenedores y mugs plegables, resistentes y cómodos. Para quienes estén buscando variedad, existen unos contenedores de alimentos de dos niveles que te permitiran llevar los alimentos de forma cómoda y sin filtraciones indeseadas.
Usa productos libres de BPA, el Bisfenol A o BPA es una sustancia química potencialmente nociva para la salud que puede estar presente en algunos tipos de plásticos. Puede ser ingerido a través de la comida, cuando utilizamos productos en contacto con alimentos y bebidas, como contenedores, botellas y utensilios de cocina que contienen esta sustancia. En Casaideas, recomiendan que investigues sobre los productos en contacto con alimentos o bebidas, que sean testeados en un laboratorio y llevan el sello ¨Libre de BPA¨.