Redacción EC

La toma de por parte de los talibanes ha significado enormes desafíos dentro y fuera del país. Uno de los retos más urgentes es reubicar de la mejor forma posible a los miles de afganos que pudieron abandonar la nación asiática tras la victoria de los islamistas. El miedo tiene su origen en la forma en que los talibanes gobernaron entre 1996 y 2001, cuando numerosos derechos, sobre todos los de las mujeres y minorías, fueron eliminados.

MIRA: ONU anuncia que cientos de niños no acompañados han sido evacuados de Afganistán

En ese proceso de evacuación, decenas de miles de afganos han huido a Pakistán, Irán y otros países vecinos. Miles fueron evacuados por Estados Unidos y esperan en los denominados centros de tránsito en países como Qatar, Alemania e Italia.

Estados Unidos pudo sacar del país a 123.000 personas, sobre todo ciudadanos que temían represalias de los fundamentalistas. Sin embargo, aún quedan muchas más que no han podido salir y los talibanes les han garantizado que podrán marcharse.

Refugiados afganos llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, México. (Foto: EFE)
Refugiados afganos llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, México. (Foto: EFE)
/ Ministry of Foreign Affairs HAND

En cuanto a Europa, el Reino Unido evacuó a unas 15.000 personas durante el puente aéreo de Kabul en las dos semanas que siguieron a la vuelta de los talibanes al poder a mediados de agosto, incluyendo a casi 8.600 afganos.

Más allá de ello, la Unión Europea ha recibido a miles de refugiados afganos. Sin embargo, el bloque ha sido claro en señalar que desea evitar una oleada migratoria en su territorio, por lo que busca reforzar la coordinación con los vecinos de Afganistán para enfrentar la situación.

El director general del Centro Internacional para el Desarrollo de Política Migratoria (ICMPD), Michael Spindelegger, ha afirmado que cientos de miles de afganos podrían tratar de pedir asilo en la Unión Europea en el mediano plazo.

Spindelegger, exministro de Exteriores y de Finanzas y exvicecanciller en Austria, recuerda que en los años noventa, cuando los talibanes se hicieron con el poder por primera vez en Afganistán, “la gente tardó un año y medio en decidirse a salir y el número de solicitantes de asilo en la UE se multiplicó por cinco”.

Militantes talibanes montan guardia durante una protesta en Kabul. (EFE/EPA/STRINGER).
Militantes talibanes montan guardia durante una protesta en Kabul. (EFE/EPA/STRINGER).
/ STRINGER

El año pasado tuvimos 50.000 solicitantes de asilo (de Afganistán). Si son cinco veces más, significaría 250.000 o 300.000″, agrega.

Sin embargo, son varios los países de la Unión Europea que rechazan la llegada de refugiados afganos a su territorio.

“QUE SE QUEDEN EN SU PAÍS”

Austria, República Checa y Eslovaquia, tres socios de la Unión Europea que comparten frontera, rechazan la posible acogida de refugiados afganos y coinciden en que “Europa ya no es el lugar” para ellos.

Estamos de acuerdo en la estrategia: Queremos ayudar a los afganos en su país, a que se queden en su país. Europa ya no es un lugar para ellos”, afirmó el primer ministro checo, Andrej Babis, al resumir el encuentro con sus homólogos austríaco, Sebastian Kurz, y eslovaco, Eduard Heger.

Refugiados afganos, que huyen de la capital afgana Kabul, salen de un avión de la fuerza aérea estadounidense a su llegada al aeropuerto internacional de Pristina, en Kosovo. (Foto de Armend NIMANI / AFP)
Refugiados afganos, que huyen de la capital afgana Kabul, salen de un avión de la fuerza aérea estadounidense a su llegada al aeropuerto internacional de Pristina, en Kosovo. (Foto de Armend NIMANI / AFP)
/ ARMEND NIMANI

El político expresó su preocupación ante la posibilidad de que millones de afganos busquen asilo en Europa y en países vecinos como Turquía, lo que podría provocar una crisis migratoria como la del 2015, en medio del conflicto sirio. Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha advertido a Occidente que su país no pretende convertirse en su “depósito de refugiados”.

Por su parte, el canciller federal austríaco señaló que su país destinará 18 millones de euros a ayuda humanitaria para los países vecinos de Afganistán que han acogido refugiados y reiteró que ”no se puede repetir lo ocurrido en el 2015″.

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, afirmó días atrás que su país no debe y no va a aceptar refugiados afganos, al criticar abiertamente la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de ofrecer rutas legales y seguras en el mundo para todo aquel que necesite protección.

Los talibanes retomaron el poder en Afganistán. (Getty Images).
Los talibanes retomaron el poder en Afganistán. (Getty Images).

Desde mi punto de vista, esto no es suficiente, porque es completamente absurdo hablar ahora de vías de escape legales hacia Europa, como ha hecho la presidenta de la Comisión. Eso es enviar una señal completamente equivocada. [...] La Convención de Ginebra no prevé que las personas puedan elegir su país de asilo, sino que reciban realmente protección en el país más cercano donde sea posible la acogida”, declaró Nehammer.

Además de Austria, República Checa y Eslovaquia, otros países de la Unión Europea como, Dinamarca, Hungría, Croacia o Eslovenia también rechazarían acoger a refugiados afganos.

Hace una semana, el ministro del interior de Dinamarca, Mattias Tesfaye, instó a no criticar a los países que apoyan a las fronteras europeas y afirmó que “la gente no debería venir a Europa, debería quedarse en la región. Nuestro trabajo es estabilizar la región y asegurar que las organizaciones internacionales que trabajan allí están correctamente financiadas”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia húngara, Péter Szijjártó, señaló días atrás que “Hungría no participará en ningún mecanismo que quiera repartir refugiados entre los países comunitarios”. En la misma línea se pronunció su par croata, Grlic-Radman, quien afirmó que “nuestro interés es que los refugiados sean acogidos por los países vecinos de Afganistán”.

____________

TE PUEDE INTERESAR