Cuatro años después del inicio de la pandemia de covid-19, las compañías aéreas estiman que este año se puede superar los niveles anteriores a la emergencia sanitaria, con un récord de casi 5.000 millones de pasajeros. Así lo informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).
Esto se traduce en un impacto económico: las empresas podrían generar un beneficio neto mundial de 30.500 millones de dólares en este 2024 y una facturación sin precedentes de 996.000 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: Cómo serán las relaciones de Claudia Sheinbaum con el Perú, Ecuador y Argentina, países con los que AMLO ha chocado
Willie Walsh, director general de Iata, indicó a la agencia AFP que son 4.960 millones de pasajeros que superarían el récord de 4.540 millones del 2019.
Entre el 2020 y el 2022 se estima que hubo unas pérdidas de 183.000 millones de dólares. Ahora, según el informe, las líneas domésticas en Estados Unidos y en China funcionan muy bien, aunque no es el caso de otros países como Francia y Alemania.
Si bien es cierto que hay una recuperación, para Walsh aún hay un factor que complica el sector aéreo: el combustible.
Una de las causas principales es la factura del combustible, estimada en 291.000 millones de dólares, equivalente al 31% de los costos operativos, sobre la base de un barril de queroseno a 113,8 dólares.
Pero no es el único tema pendiente para las compañías aéreas.
Impacto ambiental
Es cierto que hay una recuperación económica, pero también hay un factor que se debe tomar en cuenta: las emisiones de CO2.
Según el informe, el transporte aéreo emite actualmente menos de un 3% del CO2 mundial. Para Iata, una de las metas es obtener la neutralidad de carbono en el 2050. Sin embargo, se debe considerar también que solo una mínima cantidad de personas usa el transporte aéreo, lo que se complica más con el uso de los vuelos privados.
La organización Greenpeace advirtió en el 2023 que solo en Europa se aumentó un 64 % durante el 2022, hasta alcanzar los 572.806 vuelos anuales. Estos vuelos equivalen a 3,3 millones de toneladas de CO2, o lo que poblaciones de 555.000 habitantes pueden producir.
Otra razón por la que se apunta a los vuelos aéreos es que el 55 % de todos los traslados europeos en jets privados fueron vuelos cortos o ultracortos de menos de 750 km. Estos se pudieron hacer en tren sin provocar más contaminación.
Iata ha señalado en el informe de AFP que se debe apostar por el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF) al 65%, una optimización de las operaciones aéreas y la compensación de carbono. Aunque vale señalar que empresas como la israelí Eviation vienen trabajando en una opción de aeronave eléctrica. En el 2022 el avión Alice hizo su primer vuelo en Estados Unidos, y la gran diferencia es que al ser eléctrico no utiliza combustibles fósiles.
Otra opción es la que trabaja la empresa Airbus: un avión comercial impulsado por hidrógeno. El protótipo se llama ZeroE y fue anunciado el año pasado. Está pensado para recibir de 120 a 200 pasajeros y con autonomía para volar unos 3.700 kilómetros. En estos dos últimos casos no se emite CO2.
Los jets privados
El tráfico aéreo se ha convertido en un reflejo de lo que sucede con las autopistas y los automóviles, pues aviones privados son cada vez más usados y transportan a menos cantidad de personas.
En los últimos meses la mirada ha estado dirigida a los multimillonarios, personajes que son conocidos por sus constantes vuelos privados y porque incluso cuentan con sus propios aviones. Uno de ellos es la popular cantante de pop Taylor Swift.
Un informe de Los Ángeles Times reconstruyó la huella de carbono (que es la cantidad de CO2 que se puede emitir) de la popular cantante en un solo viaje de 30.500 kilómetros. Para eso cuenta con su avión Dassault Falcon 900LX. El resultado es 90.718 kilos de CO2, que equivalen a 14 veces más de lo que produce un hogar de Estados Unidos en todo un año.
Pero no se trata de la única persona en usar este tipo de aeronaves, y tampoco es la más contaminante.
El diario El Economista detalló la lista de multimillonarios y famosos que más vuelos hicieron durante el 2023 en aviones privados. El ránking está encabezado por el rapero Travis Scott, con un total de 6.061 toneladas de CO2 emitidas. Le sigue Kim Kardashian, con un total de 5.857 toneladas de CO2 emitidas; el multimillonario tecnológico Elon Musk, con un total de 4.564 toneladas de CO2; la cantante Beyoncé y su esposo Jay Z, con un total de 4,31 toneladas de CO2 emitidas; y el multimillonario Bill Gates, con un total de 3.771 toneladas de CO emitidas.
TE PUEDE INTERESAR
- Así es el plan presentado por Biden para acabar con la guerra en Gaza (y por qué Israel no lo aceptaría)
- En qué se parece y en qué se diferencia Claudia Sheinbaum de AMLO (y cómo va a garantizar su “sello propio”)
- El Ejército israelí anuncia la muerte de cuatro rehenes israelíes en Gaza
- De Biden a Putin, y de América a la Unión Europea, llueven los saludos a Sheinbaum en México
- Elecciones México 2024: “El triunfo de Sheinbaum es la continuación del proyecto autoritario y polarizador de AMLO”