Redacción EC

Sídney. [EFE]. ha cerrado temporalmente la famosa playa de Bondi, en Sídney, después de que miles de personas acudieran allí en contra de la prohibición de congregaciones al aire libre de más de 500 personas para evitar la propagación del , anunció este sábado el Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur.

Si la comunidad no respeta las regulaciones y los avisos sanitarios, bien, esto se convertirá en la nueva norma”, declaró el ministro de la policía del estado, David Elliott, a los medios locales, después de que imágenes de la playa atestada de bañistas aprovechando el buen tiempo del verano austral se hicieran virales en las redes sociales.

Además, el ministro advirtió de que se podrían cerrar otras playas si el número de personas excedía el máximo estipulado por las autoridades.

Algunas de las fotos que he visto de esa playa, con decenas de familias utilizando duchas y cuartos de baño comunales van en contra de todo lo que implica este virus”, señaló Elliott visiblemente indignado en declaraciones televisadas.

Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 21 de marzo a las 11:00H (GMT). (AFP).
Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 21 de marzo a las 11:00H (GMT). (AFP).

Hasta el momento se han detectado un total de 791 casos de personas infectadas por el COVID-19 en Australia, y el estado de Nueva Gales del Sur es el territorio con más incidencia, con 353 casos, de los cuales han muerto seis, de un total de siete fallecidos por el coronavirus en todo el país.

Para combatir la propagación del coronavirus, el Gobierno australiano anunció el pasado jueves el cierre de sus fronteras a todos los extranjeros, a excepción de aquellos que tengan la ciudadanía, residencia o sean familiares cercanos de estos, una medida que también adoptó la vecina Nueva Zelanda el mismo día.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Europa en cuarentena. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR