Lenín Moreno, presidente de Ecuador, dijo que "el color de la piel forma parte de la rica diversidad" de su país. (Foto: Reuters)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, dijo que "el color de la piel forma parte de la rica diversidad" de su país. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El vicepresidente de , Jorge Glas, en una durísima réplica al presidente Lenín Moreno, denunció que el gobernante se ha apartado de la Revolución Ciudadana iniciada por su antecesor, el izquierdista Rafael Correa, y que muestra de ello es el pacto con personajes nefastos de la historia nacional.


Acusado por sus adversarios de corrupción en el caso de la brasileña Odebrecht, Glas publicó una carta con críticas a Moreno a dos meses de haber asumido el poder en reemplazo de su copartidario Correa.

Glas, quien también fue vicepresidente de Correa entre 2013 y 2017, acusó a Moreno de pactar con el entorno del destituido ex gobernante opositor Abdalá Bucaram (agosto 1996-febrero 1997).

"Se está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto, del tongo. Se construye un escenario propicio para la corrupción institucionalizada", señaló el vicepresidente en su texto.

"Que quede bien claro: una cosa es que ocurran casos de corrupción en un Gobierno; otra, muy distinta, es crear las condiciones para que un Gobierno entero sea corrupto", agregó al afirmar que durante los diez años en que gobernó Correa el país, entre 2007 y mayo de 2017, se crearon, según él, las bases institucionales para combatir la corrupción.

Pero ahora, añadió, "se sientan las bases para un Estado de corrupción, al pactar con personajes nefastos de la historia nacional, como los Bucaram, al entregar servicios e instituciones a personas vinculadas con el pasado oscuro del país".

Mencionó en ese supuesto pacto, sin dar nombres, a banqueros que generaron la crisis financiera de 1999, a malos empresarios que "pretendían quebrar al Estado para privatizar y hacer grandes negocios" y a "sindicalistas acostumbrados a tener privilegios".

"Que quede claro que los ecuatorianos no eligieron a los Bucaram, ni a los socialcristianos, ni al tongo, ni al reparto; eligieron continuar con la transformación histórica", añadió.

Asimismo, lo señaló de entregarle el control de los medios públicos a "representantes de los medios privados" y manipular "de manera perversa las cifras económicas" de la administración de Correa.

"¡Qué raro! El Presidente Moreno conocía muy bien las cifras económicas, porque él fue parte del Gobierno anterior, fue candidato y defendió, para ganar la Presidencia, la gestión del presidente Rafael Correa", observó el vicepresidente.

Además, "se está acusando a los miembros del Gobierno anterior de corruptos. Eso es inaceptable. En primer lugar porque el mismo presidente Moreno fue funcionario y miembro del Gobierno anterior", recordó Glas, que también fue vicepresidente de Correa.

"Jamás hemos encubierto corruptos, al contrario, los hemos denunciado. ¿De dónde (Moreno) saca que se le ha pedido que encubra a algún corrupto? ¿O acaso está preparando el terreno para perseguir a sus antiguos compañeros para saciar la sed de venganza de sus nuevos amigos?", se preguntó.

"Sé a lo que me enfrento por denunciar de manera frontal lo que está pasando y la posible aplicación de un paquetazo (medidas económicas) contra mi pueblo", escribe Glas.

El último episodio en el enfrentamiento entre Moreno y Correa se originó la semana pasada, cuando en una cadena nacional divulgó datos "veraces, precisos y de acceso público" sobre la "crítica" situación económica y acusó al gobierno de su antecesor de haber tomado decisiones "que no fueron debidamente mesuradas".

A lo que el ex mandatario, que a principios de julio se mudó a vivir a Bruselas con su familia, respondió diciendo que el gobierno de Moreno está preparando "un paquetazo, obedeciendo a la oposición".

Desde que dejó el Gobierno el pasado 24 de mayo, Correa ha lanzado varios mensajes de crítica contra su sucesor, en particular sobre si sus decisiones atentan o no contra la Revolución Ciudadana que él inició.

Por su parte, Glas, de 47 años, vicepresidente desde 2013 y durante años responsable de los sectores estratégicos, es desde hace tiempo blanco de las críticas de la oposición, que le acusa de estar involucrado en el caso de Odebrecht, que afecta a una decena de países, y otros investigados en la nación, como el de la petrolera estatal Petroecuador.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC