Elecciones en Estados Unidos | Catalina Cruz, la colombiana que busca ganar un escaño en la asamblea estatal de Nueva York. (Twitter)
Elecciones en Estados Unidos | Catalina Cruz, la colombiana que busca ganar un escaño en la asamblea estatal de Nueva York. (Twitter)
Redacción EC

Catalina Cruz está a punto de hacer historia en y en . Este martes busca en las elecciones legislativas ganarse un escaño en la asamblea estatal de , después de lograr la hazaña de vencer en las primarias demócratas derrotando la maquinaria de su partido, y convertirse así en la primera mujer nacida en Colombia en llegar a este recinto.

Salió de Medellín, Antioquia, cuando apenas tenía 9 años, junto a su mamá. La meta que tenían era huir de la violencia que se tomaba la ciudad entre las décadas de los 80 y 90, en plena guerra de los carteles del narcotráfico.

Catalina Cruz recuerda como junto a su madre, una enfermera que trabajaba en el Hospital Pabló Tobón Uribe de la capital antioqueña, arribaron a Queens, el distrito más grande de los cinco que componen a Nueva York y en el que se encuentra una gran cantidad de población latina.

“Llegamos acá como indocumentadas. Mi mamá le tocó dar volantes en la calle, fue niñera, empleada doméstica, vendía tamales, todo lo que tenía que hacer para darme a mí una mejor vida”, indica Catalina Cruz, de 36 años, en una entrevista con RCN Radio.

Durante años, Catalina estuvo indocumentada y se convirtió en una ‘dreamer’, el programa que benefició a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años, el cual les permite estudiar y trabajar sin ser deportados . “Tuve mucho miedo de que nos fueran a separar de mis hermanas que nacieron acá en los Estados Unidos y logré con mucho esfuerzo hacerme abogada y hacerme ciudadana”, rememora.

La legalización de su situación en Estados Unidos hizo que Catalina pudiera estudiar en la Facultad de Derecho en el John Jay College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. “Cuando logré arreglar mi situación de papeles y logré hacerme abogada me dediqué, los últimos 10 años, a luchar por los derechos de los inmigrantes y los trabajadores”.

Catalina Cruz empezó así una carrera creciente en la política de la ciudad. Hizo parte del equipo de trabajo del Gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, como asistente especial para Trabajo y Fuerza Laboral.

También se desempeñó como directora del Grupo de Trabajo Conjunto sobre la Explotación de los trabajadores y la Clasificación errónea de Empleados. En este cargo, Catalina trabajó en coordinación con 13 agencias estatales que se dedican a luchar contra la explotación de los trabajadores en Estados Unidos.

Entre sus actividades profesionales, Catalina Cruz también es la Presidenta de la Asociación de Abogados Latinos de Queens.

La motivación de ocupar un escaño en la asamblea estatal de Nueva York vino con el arribo de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos. “Después de que ganó Trump tuve la visión de lo que se nos venía encima y me sentí tan privilegiada. Luego de haber vivido una vida tan difícil como inmigrante e indocumentada, a tener la carrera que ahora tengo, los utensilios que ahora tenía para luchar por nuestra gente y me sentí con el deber de lanzarme”, señala.

“Este proceso ha sido difícil, yo gané la postulación de este escaño sin el apoyo de un partido político. Fue con el amor y el apoyo del pueblo. Lo que nosotros estamos llevando es una visión donde queremos proteger a nuestra comunidad, proteger los inmigrantes y es una visión que durante mucho tiempo fue ignorada por las personas que estaban en estos puestos porque estaban más preocupados en mantener el poder político”, agrega.

Catalina duró 13 años para regresar a Colombia, el tiempo en el que tardó en conseguir su ciudadanía. Desde ese momento intenta viajar al menos una vez al año al país. Tiene preparado pasar las celebraciones de diciembre junto a su familia en Colombia. Para esta visita espera llegar siendo asambleísta de Nueva York.

Fuente: El Tiempo de Colombia / GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC