La fiscal general de Venezuela Luisa Ortega. (Foto: AFP)
La fiscal general de Venezuela Luisa Ortega. (Foto: AFP)
Redacción EC

La fiscal general de , , aseguró que está en marcha un "golpe de Estado" más "grotesco" que el perpetrado contra el fallecido presidente en 2002 por parte del empresario Pedro Carmona y afirmó que, al igual que entonces, se están disolviendo los poderes públicos.

La fiscal realizó estas declaraciones en una comparecencia desde el Ministerio Público en la que anunció que no asiste al proceso de antejuicio de mérito en su contra en el Supremo al considerar que no ha cometido delitos y que el máximo tribunal es "ilegítimo" y un brazo ejecutor del Ejecutivo para disolver los poderes.

"Esto es un golpe de Estado, más grotesco que el de Carmona, más grotesco que el decreto de Carmona, Carmona fue el que disolvió aquí los poderes públicos", dijo al señalar que el proceso en su contra es un "fraude procesal".

Más temprano, la máxima corte del país nombró a Katherine Haringhton -una funcionaria cercana al Gobierno de Nicolás Maduro y sancionada por Estados Unidos- como vicefiscal en reemplazo de uno nombrado por Luisa Ortega y avalado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

En caso de que Luisa Ortega fuera destituida, Haringhton asumiría como fiscal general de Venezuela.

Apoyada por la oposición y por los chavistas críticos de Nicolás Maduro, Luisa Ortega se convirtió en la voz más dura contra el presidente, haciéndolo responsable de la "ruptura del orden constitucional", que denunció tras fallos del TSJ que minaron al Poder Legislativo, bajo control opositor.

La arremetida del gobierno contra Luisa Ortega caldeó aún más la crisis política e institucional del país, sumido en el colapso económico y desde hace tres meses en una ola de protestas, que dejan 90 muertos.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC