Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU. aterriza durante el ejercicio multinacional de defensa aérea "Bandera Azul" en la base de la fuerza aérea de Ovda, al norte de la ciudad israelí de Eilat, el 24 de octubre de 2021. (Foto: JACK GUEZ / AFP)
Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU. aterriza durante el ejercicio multinacional de defensa aérea "Bandera Azul" en la base de la fuerza aérea de Ovda, al norte de la ciudad israelí de Eilat, el 24 de octubre de 2021. (Foto: JACK GUEZ / AFP)
/ JACK GUEZ
Agencia EFE

sigue en negociaciones con para comprar una remesa de cazabombarderos F-16, pese a que, de momento, las condiciones exigidas por Washington son “inaceptables” para Ankara, dijo este martes el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Durante un discurso en una conferencia de embajadores en Ankara, el ministro desvinculó esta potencial compra del contencioso con Washington, que expulsó en 2019 a Turquía del programa de producción de los modernos cazas F-35 por haber adquirido el sistema de antimisiles ruso F-35.

MÁS INFORMACIÓN | Trump acusa al FBI de “mala conducta procesal” al “allanar” su casa en Florida

“Los F-16 son un proceso distinto. Eso se lo hemos subrayado al Ministerio de Defensa estadounidense reiteradamente. Les decimos que nosotros solo hablaremos de los F-16; de los F-35 hablará otro equipo”, dijo Akar, según recoge la agencia turca IHA.

“Hemos solicitado los F-16. En este marco hemos tenido tres reuniones. Dentro de poco, aún en agosto, haremos otra reunión; nos han invitado los estadounidenses. Han puesto varias condiciones, pero les hemos dicho que son inaceptables”, abundó el ministro, sin concretar más.

“Según las noticias que nos llegan, el Senado podría levantar estas restricciones. En la cumbre de marzo pasado vimos con alegría que (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden tenía una actitud muy positiva”, agregó Akar.

REVISA AQUÍ | El FBI allana Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Florida

De acuerdo con el diario turco Daily Sabah, la delegación turca se espera el lunes próximo en Washington para seguir negociando.

Akar también insistió en que Turquía reforzará su propia industria de defensa, algo que describió como necesario ante la confrontación con Grecia en el Mar Egeo, exacerbada desde que el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, se pronunciara en mayo pasado en Washington contra una venta de cazas F-16 a Turquía.

MIRA TAMBIÉN | Bukele se pronuncia en Twitter sobre el allanamiento a la casa de Trump en Florida

Ankara denuncia desde hace meses una militarización de varias islas griegas cercanas a las costas turcas que deberían mantenerse desmilitarizadas según establecen tratados internacionales de 1923 y 1947.

Sin embargo, Atenas insiste en su derecho de protegerse contra lo que considera un expansionismo militar turco.

Contenido sugerido

Contenido GEC